La diseñadora y arquitecta Neri Oxman, como parte de su búsqueda de revolucionar por medio de las nuevas tecnologías de fabricación la manera en que producimos los objetos de uso diario y hasta nuestras construcciones, logra crear un material el cual está compuesto por quitina, el segundo biopolímero más abundante en el planeta el cual es producido por organismos como camarones, escorpiones y mariposas. (LIFE USES SAFE ELEMENTS)
Con este material se podrían crear estructuras de una sola pieza, sin uniones, solo partes naturalmente relacionadas y conectadas entre si, hechas de un material totalmente orgánico que tendría un tiempo de uso y al terminar su periodo de vida útil se convertiría en alimento para la vida marina al estar en contacto con el mar, o en abono para la tierra si es colocado en el suelo. (LIFE UPCYCLES EVERITHING)
En este caso se fabrica una replica a escala de un ala con la ayuda de un sistema de impresión 3D el cual es capaz de modificar las propiedades del material sobre la marcha, de manera que se puede variar entre una gama que va desde el material duro y opaco hasta el suave y transparente. Esto permite que la estructura funcione como una sola unidad, sin partes fragmentadas. Las burbujas de aire que han quedado dentro del material como resultado del proceso se han utilizado para almacenar organismos fotosintéticos, bacterias diseñadas genéticamente para capturar carbono de la atmosfera.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=CVa_IZVzUoc&fbclid=IwAR3ZadKL6Pflsa0UpJaCJDcDMJSU6IFY0ilLPTkO2SlJcTolA7hpEiINjbE
Minutos: 6:53 – 9:24
Imagenes extraidas del video adjunto en el link.