Los organismos llevan a cabo procesos químicos dentro y cerca de sus propias células. Esto hace que usen sustancias químicas, procesos químicos y materiales derivados de la química que apoyen los procesos de la vida. La química de la vida está basada en agua y utiliza un subconjunto de elementos químicos configurados en estructuras precisas.
La canastilla de Venus es una esponja de cristal que forma una bella y compleja estructura usando el agua como solvente.
Aplicando este principio , Nalco Company, busca reducir su uso de solventes petroquímicos. La empresa ha desarrollado un proceso base agua para crear un polímero para el tratamiento de aguas residuales. Los polímeros de emulsión tradicionales, hechos con productos derivados del petróleo, y que se usan comúnmente para el tratamiento del agua, vierten aceite y contaminentes al medio ambiente.
Los polímeros de Nalco están manufacturados en soluciones salinas base agua eliminando así el vertido anual de aproximadamente 2.3 millones de kilogramos (5 millones de libras) de aceite al medio ambiente. Además, el proceso de manufactura utiliza un producto de desecho, sulfato de amonio, de otro proceso industrial y es más eficiente energéticamente.