Taliáceo de unos 7 cm. de longitud, con 4 bandas musculares dispuestas de dos en dos y con dos apéndices laterales en los individuos asexuados.
Cordados perteneciente al filo del reino animal caracterizado por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda de células turgentes, un tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola, por lo menos en alguna fase del desarrollo embrionario.
UBICACIÓN
- Atlántico: Norte
- Mediterráneo: Occidental y Oriental
RESUMEN BIOLÓGICO
Si bien puede parecer poco intuitivo que los filtros puedan atrapar partículas más pequeñas que el tamaño de su malla, la salpa marina del tamaño de una uña (Pegea confoederata) depende de ella para su supervivencia. A medida que la salpa atrae el agua de mar circundante hacia su cuerpo, utiliza los músculos para garantizar que el flujo sea tan tranquilo y ordenado como un río en un día sin viento. Al eliminar los efectos de la turbulencia, las partículas más pequeñas que la malla no logra atrapar, como las bacterias, los virus y las masas coloidales, pasan extremadamente cerca del material de la red. A cierta distancia de la red, se adhieren al material de la red adhesiva secretada continuamente por la salpa. Las partículas incluso más pequeñas que las bacterias, virus y masas coloidales se difunden directamente en el material del filtro. Las condiciones mecánicas específicas del fluido que la pegea confoederata crea en sus sistemas de filtración le permiten atrapar partículas con diámetros tan pequeños como 0.01 micras (virus, coloides, etc.), aunque la malla del filtro mide ~ 1.5 x 6 micras. Esta adaptación permite que las salpas macroscópicas sobrevivan con una dieta de algunas de las formas de vida biológicas más pequeñas que se conocen.
FUNCIÓN: Nano filtración
ESTRATEGIA BIOLÓGICA
ESTRATEGIA DE DISEÑO
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA BIOMÍMESIS
Grupo: Obtener, almacenar o distribuir recursos
Sub-Grupo: Captura, Absorbe o Filtra
Función: Organismo, Sólidos, Líquidos, Energía, Entidades Químicas
Biomimicry: A Path to
Sustainable Innovation
COMENTARIO
Dentro del marco estratégico para abordar la biomísimesis, planteado en la lectura Biomimicry: A Path to Sustainable Innovation, la salpa marina (pegea confoederata) debe entenderse desde el tercer nivel de análisis de observación, referente al de Ecosistema. La salpa marina no solo se desarrolla y sobrevive gracias a su adaptabilidad formal y el proceso de filtración que logra por medio de secreciones, al depender del medio acuoso en que vive, las aguas del atlántico norte, se crea una relación directa entre el organismo y ecosistema de hábitat. La des-aceleración de micro-turbulencias, lograda por los filamentos musculares de la salpa y sus secreciones, solo es posible en un medio acuoso, dado que, en entornos de gaseosos las corrientes y partículas de contaminación de mayor tamaño, no permitirían el delicado proceso de ralentización y captura de partículas, demostrando así, que, al depender de su ecosistema acuático, el análisis para lograr un diseño biomimético sustentable de cero emisiones y desperdicio de la salpa marina, se logra por medio de la observación conjunta de Forma, Proceso y Ecosistema del organismo en cuestión.