La hiedra común se adhiere a casi cualquier superficie mediante una estrategia que involucra pegamento natural y pelos de raíces que cambian de forma. A lo largo de de sus tallos, la hiedra desarrolla raíces delgadas que pueden aferrarse a pequeñas protuberancias en la superficie de los árboles, rocas y fachadas. Una vez que las raíces están en su lugar, segregan una sustancia similar al pegamento Como un medio final para asegurar un agarre firme, la raíz puede cambiar de forma y estirarse en forma de espiral apretándose alrededor de su punto de unión.
PROCESO DE ADHESIÓN A UNA SUPERFICIE
1era Fase: Contacto inicial y formación del sistema de unión de la raíz (clusters de raíces de apego) de la planta con el sustrato trepador.
2da Fase: Adaptación estructural del sistema radicular de unión a la forma del sustrato de escalada. También es el inicio de las lignificaciones de las raíces de apego. La primera reacción al contacto, es una ampliación del área de contacto entre la raíz de unión y el sustrato a escalar (ver imagenes a,b,c), que además de mejorar el cierre de la forma también trae más pelos de la raíz en contacto con el sustrato de escalada.
3era Fase. Adhesión química a la superficie, secreción del pegamento.
4ta Fase: Cambio pasivo de la forma de los pelos de la raíz debido a la deshidratación de la misma. La raíz seca, muere y se contrae, amarrándose y fijándose a las deformaciones de la superficie. (ver imagenes d,e,f)
Clasificación Taxonómica: Move or stay Put - Attach - Permanently
Bibliografía
The attachment strategy of English ivy: a complex mechanism acting on several hierarchical levels (Björn Melzer , Tina Steinbrecher , Robin Seidel , Oliver Kraft , Ruth Schwaiger , and Thomas Speck) 12 May 2010 https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsif.2010.0140#RSIF20100140F1
https://asknature.org/strategy/roots-attach-firmly/#.XHKXG4hKhPY