¿Qué es? También llamados 'helechitos de agua', estos vegetales acuáticos, suelen constar de tres hojas verticiladas que a simple vista más bien parecen dos hojitas opuestas de hasta 15 cm de longitud, ya que la tercera se transforma en un órgano globular sumergido inmediatamente bajo el agua, del que parten multitud de ramillas con apariencia de auténticas raíces. Los dos foliolos opuestos tienen la superficie aérea finamente rugosa para favorecer la retención de aire.
Tomado de: Red naturaleza, https://rednaturaleza.com/peces/plantas-de-acuario-salvinia
Grupo: Proteger de riesgo físico
Sub-grupo: Proteger de amenazas no vivas
Función: Exceso de líquido - Agua
Estrategia Biológica
Cuando se sumergen bajo el agua, las hojas de los helechos Salvinia pueden rodearse con una capa de aire para evitar que el agua toque la superficie de la planta. Esto se logra con el uso de pequeños pelos hidrófobos que cubren las superficies de las hojas. Las puntas de estos pelos son hidrófilas y sirven para "grapar" el agua a la planta en varios intervalos, asegurando que se mantenga la capa de aire creada por las superficies hidrófobas.
Estrategia de Diseño
Su capacidad para desarrollar permeabilidad y repulsión a agentes líquidos como el agua lo convierten, en uno de los objetos de investigación de AirCoat empresa naval que desarrolla recubrimientos a barcos para reducir fricciones en el mar.
En cuanto a iniciativa y metodología de innovación se puede implementar la propiedad para recubrir una superficie de una fina capa de aire, así repeler agentes líquidos y fomentar la auto limpieza en superficies, evitando problemáticas contemporáneas de encharcamiento.
Reseña Lectura: Biomimicry a path to sustainable innovation
Es muy importante reconocer a la Biomímesis como un elemento más ameno a nuestra realidad, ya que existe una conexión profunda con los aspectos que nos relacionan a esa naturaleza amiga; fuente de todo conocimiento y que sigue en evolución resolviendo todos los desafíos. Aprender de estos desafíos resueltos por la naturaleza es la clave para empezar a entender un mundo más sostenible con un enfoque revolucionario en cuanto a tendencias de diseño. Y es que es un tema que reitero, no puede dejarse a un lado, desde siempre el hombre como especie ha apropiado conocimiento desde la fuente natural. Y hoy día con las nuevas tecnologías emergentes es posible estudiar elementos de escala micro y nano al detalle, ver la forma, el comportamiento, entender sus procesos, su autonomía, su ecosistema y por lo tanto aprender de su sabiduría.