El nivel Ceráunico tiene como objetico caracterizar el comportamiento de la actividad eléctrica atmosférica de una región.
El análisis temporal de la variable indica un comportamiento de carácter bimodal para el área de Bogotá teniendo los meses de marzo, abril, mayo, septiembre , octubre y noviembre como los más significativos coincidiendo con los periodos lluviosos para la zona.
A continuación se muestra la siguiente tabla con el objetivo de identificar la ubicación de las descargas eléctricas atmosféricas en una zona determinada, así mismo muestra la importancia la actividad atmosférica por cuadrantes. (N, E, S, W).
Finalmente la caracterización de la distribución y ocurrencia a nivel horario de las tormentas eléctricas en Bogotá, permite ofrecer y conocer la mayor ocurrencia de formación tormentosa en el área de la ciudad. Estos comportamientos se pueden apreciar en la siguiente tabla:
Fuente:
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Estudio de la Caracterización Climática de Bogotá y Cuenca Alta del Río Tunjuelo . Bogotá, Colombia: IDEAM.