Dentro de la vegetación terrestre presente en este humedal, se encuentra el Aliso (Alnus acuminata), el Sauce (Salix humboldtiana), Mano de Oso (Oreopanax bogotensis), Garrocho (Viburnum triphyllum), entre otros. También se encuentran especies foráneas como es el caso del Eucalipto (Eucalyptus globulus) y la Acacia (Acacia sp.). Por otra parte, la vegetación acuática presente se encuentra a lo largo del cuerpo de agua. Se destaca el florecimiento de algunas macrófitas como la Espiga de agua (Potamogeton sp.) y el Trébol de cuatro hojas (Marsilea sp.). Tambíen se encuentra en grandes aglomeraciones, comunidades de Junco (Schoenoplectus californicus), Lengua de Vaca (Rumex conglomeratus), Barbasco de pantano (Persicaria punctatum), Papiro (Cyperus papyrus), Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) y Enea (Typha latifolia).
Me gusta
Sebastian Gutierrez
30 jul 2019
ESPECIES EN AMENAZA FLORA
Dentro de los estudios consultados, solo se reportan 3 especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza, las cuales corresponden a:
El riesgo más frecuente en diferentes zonas de la localidad es el Aluvial, clasificado en dos: Encharcamientos e inundaciones. El encharcamiento tiene presencia en los sectores Gavilanes (Sta. Cecilia, Villa Cindy, Sta. Rita, Bilbao, San Pedro, Berlín, y Lisboa), Fontanar del Río, vía Suba-Cota, Vereda Chorrillos, vía Guaymaral, San José, Arrayanes y Rincón Frontera. En cuanto al riesgo por inundaciones, tiene presencia en Villa Cindy, Bilbao, Lisboa, La Carolina, La Cañiza, las rondas del humedal Juan Amarillo y La Conejera, y la vía Suba-Cota en donde se ubican principalmente los humedales y el rio Bogotá.
El 0,49% es decir 8,8 hectáreas (ha) de la localidad está en zona de amenaza alta por movimientos en masa, un 8,65% (869.3 ha) en zona de amenaza media y un 2,28% (229,5 ha) en zona de amenaza baja, el restante 88,6% del área (8908,5 ha) se encuentra en zonas planas. Por otro lado, aproximadamente el 16% del área de la localidad presenta amenaza por inundación, de los cuales el 60,2% (976,46 ha) están en amenaza alta, el 29,1% (472,47 ha) en amenaza media y el 10,7% (173 ha) en amenaza baja. Las zonas más vulnerables para Amenaza de Inundación por desbordamiento del Río Bogotá en los Barrios Santa Cecilia, Villa Cindy, Santa Rita, San Pedro y Bilbao de la Localidad de Suba, debido a la Influencia de las Obras de Mitigación Realizadas en el Cauce del Río Juan Amarillo y Bogotá.
Recorrer el antiguo camino y adentrarse en las rutas verdes del los Cerros de Suba es penetrar en el origen, es encontrar las raíces Muiscas que habitaron esta región.
Hay sitios mágicos como el Cerro de la Conejera, que es el más extenso de toda la cadena montañosa; Tuna-Alta, que es el punto más alto con 2.950 metros sobre el nivel del mar; el Cerro del Indio, que promete ser en pocos meses un importante parque arqueológico para la zona o el mítico Mirador de los Nevados, que ya es uno de los parques metropolitanos más representativos de la ciudad.
Para su estudio, los Cerros tutelares de Suba se han dividido en tres fragmentos:
1. El Cerro de la Conejera: que va desde el sector rural de lomitas en la calle 200, aproximadamente, hasta la calle 170. 2. El fragmento norte: desde la calle 170 hasta la avenida Suba, en el puente de la virgen3. El fragmento sur: desde la avenida Suba hasta el Cerro del Indio en los límites con el club Los Lagartos.
Esta cadena montañosa fue uno de los espacios más afectados con la adhesión de Suba al Distrito Capital en 1954 y eso se nota hoy en el desorden en que fue urbanizada, especialmente en el sector de Tuna Alta, en el fragmento norte.
SISTEMA DE ZONAS PROTEGIDAS - PARQUES Y ZONAS VERDES
Bosque de las Mercedes
El bosque Las Mercedes es el último relicto de bosque primario de planicie inundable de la Sabana de Bogotá.
Es también conocido como «Malezas de Suba» tiene 11,23 aproximadamente hectáreas. Se encuentra dentro de la Hacienda Las Mercedes, muy cerca de la Clínica Corpas en la ruralidad de la Localidad de Suba.
Las Mercedes, es uno de los últimos relictos del ecosistema de bosque andino bajo, presente entre los 2.600 y 2.800 m.s.n.m. y se encuentra ubicado en la zona plana de la localidad, la cual se considera como una planicie fluviolacustre por haber estado cubierta por un lago.
La Reserva Forestal Thomas van der Hammen se propuso en el año 2000, como parte fundamental de la Estructura Ecológica Principal (EEP) de Bogotá y la región, fue declarada y regulada por los Acuerdos CAR 011 de 2011 y 021 de 2014 (Plan de Manejo Ambiental -PMA). Su trazado conecta los últimos relictos de bosques andinos de La Sabana con el Río Bogotá, los Cerros Orientales y los cerros de Cota; atravesando humedales y quebradas. Esta conectividad funcional, se garantiza con el trazado de una franja suficientemente robusta (1.395 hectáreas con un ancho mínimo de 800m), y permite que los ecosistemas actuales se recuperen por medio de la restauración ecológica. De esta manera, los ecosistemas pueden resistir las presiones antrópicas y facilitar procesos de adaptación a cambios climáticos.
La reserva alberga varios tipos de cuerpos de agua que se manifiestan de formas distintas, como humedales y quebradas; al ser parte del valle aluvial del río Bogotá y por su posición geográfica entre los cerros orientales y los de Cota, esta zona del norte de la ciudad resulta de vital importancia en el ciclo hidrológico.
"El alcalde Enrique Peñalosa tiene, desde hace más de 16 años, la obsesión de urbanizar las tierras que hoy conforman la reserva forestal del norte o Thomas van der Hammen.
Es necesario repasar la historia de la reserva, pues el Alcalde está propalando verdades a medias sobre su origen y estatus (ej., su insistencia en que no existen investigaciones científicas que demuestren su relevancia), a tal punto que no pocos las han aceptado, sin beneficio de inventario, llegando a afirmar que no ha habido un suficiente debate y estudio para su creación, cuando en Colombia no existe una declaratoria de un área de esta naturaleza que haya sido más debatida y estudiada. Así, por ejemplo, la Academia Nacional de Ciencias, en reciente comunicado, al ratificar su posición sobre el imperativo de mantener la reserva, hace un recuento de las múltiples investigaciones científicas hechas sobre el área desde hace más de 50 años.
La cuenca del canal Torca tiene un área de drenaje 6.008,69 hectáreas y su eje principal cuenta con una longitud de 13.06 km, desde el conjunto residencial Bosque de Pinos ubicado en la Carrera 6 con Calle 153 hasta su entrega al río Bogotá. El río Torca nace en los cerros orientales y desemboca al sistema humedal Torca-Guaymaral a altura de la Autopista Norte, en cercanía a los terrenos del cementerio Jardines de Paz, y a su vez drena al norte de la cuenca media del río Bogotá. La cuenta se conforme por tres subcuencas principales: El Cedro, San Cristóbal y Serrezuela, que se inician en los cerros orientales de la ciudad, cuyos canales se encuentran revestidos (CSHB, 2008). Posteriormente, las aguas son conducidas hacia el humedal Torca, para finalmente entregarlas a la cuenca media del río Bogotá.
La cuenca del rio Salitre o Juan Amarillo nace a una altura de 3200 m con el nombre de quebrada Arzobispo en los Cerros Orientales y cubre algunas de las subcuencas que nacen en el sector norte de Ciudad, incluyendo Ias que nacen en los cerros de Suba. Una de estas subcuencas es la del rio Salitre y Negro que a su vez es alimentado por las aguas provenientes del humedal de Córdoba y del Canal Salitre, este último integrado por cuatro drenajes hoy convertidos en canales de aguas lluvias.
La cuenca del Salitre tiene un área de drenaje de 13.964 hectáreas. Posee una longitud de cauce principal de 19,76 km y la pendiente media del cauce es de 3,32 %. Su altura promedio es de 2.870 msnm, donde la cota máxima está por el orden de los 3.200 msnm y la mínima está sobre los 2.540 msnm aproximadamente. El río Salitre es canalizado desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (carrera 7ª) hasta la carrera 30, siendo límite entre las localidades de Chapinero y Santa Fe. A partir de su cruce con la Avenida NQS, se denomina Río Salitre hasta su cruce con la carrera 68, donde recibe el nombre de Río Juan Amarillo en referencia al humedal existente en esta parte de la ciudad (entre las localidades de Engativá y Suba) (CSHB, 2008). Es de aclarar que su canalización finaliza en la entrega del río al humedal Juan Amarillo.
La localidad de Suba consta de cuatro humedales: Juan Amarillo, La Conejera, Cordoba y Guaymaral.
El principal afluente del humedal de la Conejera, ubicado al noroccidente de la ciudad en la localidad de Suba, es la quebrada la Salitrosa. Su importancia radica en que aporta agua al ecosistema de humedal y establece una conexión natural con los cerros de Suba, donde nace. Sin embargo, la quebrada recibe las aguas residuales de los barrios vecinos, y presenta problemas ambientales como invasión de la ronda, basuras y usos incompatibles como el pastoreo. Estas problemáticas ambientales se endosan al humedal, que recibe las aguas contaminadas de la quebrada.
La localidad cuenta en su territorio con una oferta ambiental y biodiversidad como micro cuencas, zonas de reservas forestales, humedales, flora y fauna; disponer de estas características geográfico, ambientales, implica una responsabilidad en garantizar la protección y conservación de los recursos ambientales, de allí se han desplegado acciones por parte de autoridades medioambientales para la protección y conservación de los mismos.
Los humedales son uno de los entornos más productivos en el mundo y son cuna de diversidad biológica como también de reservorios de agua, y productividad primaria de las que innumerable especies vegetales y animales como mamíferos, aves, y reptiles dependen para subsistir, además son reguladores del clima. Es de anotar, que de los 11 humedales registrados en la Ciudad de Bogotá, según el Plan de Ordenamiento Territorial, la localidad de Suba cuenta con 4 descritos anteriormente equivalentes a un 36,36%. No obstante, Suba cuenta además con accidentes geográficos como el Valle Aluvial del Río Bogotá y su zona de manejo y preservación ambiental; el sistema hídrico de vallados y canales, la oferta hídrica en el subsuelo de los Cerros norte y sur incluyendo el Cerro de la Conejera, los relictos de bosque de Arrayanes en la zona de las Mercedes, el área de Reserva forestal regional del norte, la oferta agrológica de alta productividad en la zona rural y un singular número de paisajes naturales y construidos agrarios.
Intervención y plan de Manejo Ambiental de los Humedales Declarados.
El Distrito de la ciudad tiene una responsabilidad ambiental con los humedales. Su responsabilidad consta de una intervención compartida con la CAR (Corporación Autónoma Regional) de mantenimiento y administración del manejo ambiental. Estas acciones tienen la finalidad de recuperar y restaurar los Parques Ecológicos de Humedal. Se tienen establecidos los lineamientos de la política de los planes de Manejo Ambiental, los cuales han estado vigentes y en proceso de cumplimiento desde el año 2016.
Fuente: Información detallada del indicador - Observatorio Ambiental de Bogota. (2019). Retrieved 27 July 2019, from http://oab.ambientebogota.gov.co/indicadores/?id=1031&v=l
Me gusta
Cesar Augusto de los Rios
27 jul 2019
Cantidad de árboles por persona en la localidad de Suba.
Entre el 2018 y el 2019, Suba pasó de tener 29.2 árboles sembrados por hectárea a 33.43 árboles sembrados por hectárea. Suba recibió un reconocimiento especial por ser la localidad con máyor cantidad de árboles de Bogotá. Sin embargo la cantidad de arboles por persona en la localidad de Suba es de 0.22 arboles por persona.
Fuente: Suba, la localidad urbana con mayor número de árboles. (2019). Retrieved 27 July 2019, from http://suba.gov.co/noticias/suba-la-localidad-urbana-mayor-numero-arboles
Me gusta
Cesar Augusto de los Rios
27 jul 2019
Arborización de Suba: Árboles con déficit de condiciones.
5464 árboles de la localidad de Suba se encuentran en déficit de condiciones sanitarias, de los cuales 2187 están en condiciones de riesgo. Todo indica que la malla arbórea sufrirá una disminución en los porximos años repercutiendo en la calidad del aire de la localidad y la ciudad, generando un deterioro de la salud pública. Además se verá afectada la diversidad de la fauna y flora de Suba, que se encuentra catalogada como una de las más biodiversas.
Fuente: Más arboles y mejor calidad del aire en Suba. (2019). Retrieved 27 July 2019, from http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/1472_011_suba.pdf
Flora:
Dentro de la vegetación terrestre presente en este humedal, se encuentra el Aliso (Alnus acuminata), el Sauce (Salix humboldtiana), Mano de Oso (Oreopanax bogotensis), Garrocho (Viburnum triphyllum), entre otros. También se encuentran especies foráneas como es el caso del Eucalipto (Eucalyptus globulus) y la Acacia (Acacia sp.). Por otra parte, la vegetación acuática presente se encuentra a lo largo del cuerpo de agua. Se destaca el florecimiento de algunas macrófitas como la Espiga de agua (Potamogeton sp.) y el Trébol de cuatro hojas (Marsilea sp.). Tambíen se encuentra en grandes aglomeraciones, comunidades de Junco (Schoenoplectus californicus), Lengua de Vaca (Rumex conglomeratus), Barbasco de pantano (Persicaria punctatum), Papiro (Cyperus papyrus), Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) y Enea (Typha latifolia).
ESPECIES EN AMENAZA FLORA
Dentro de los estudios consultados, solo se reportan 3 especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza, las cuales corresponden a:
http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_n_1_documento_tecnico_de_soporte.pdf
ZONAS DE RIESGO
El riesgo más frecuente en diferentes zonas de la localidad es el Aluvial, clasificado en dos: Encharcamientos e inundaciones. El encharcamiento tiene presencia en los sectores Gavilanes (Sta. Cecilia, Villa Cindy, Sta. Rita, Bilbao, San Pedro, Berlín, y Lisboa), Fontanar del Río, vía Suba-Cota, Vereda Chorrillos, vía Guaymaral, San José, Arrayanes y Rincón Frontera. En cuanto al riesgo por inundaciones, tiene presencia en Villa Cindy, Bilbao, Lisboa, La Carolina, La Cañiza, las rondas del humedal Juan Amarillo y La Conejera, y la vía Suba-Cota en donde se ubican principalmente los humedales y el rio Bogotá.
El 0,49% es decir 8,8 hectáreas (ha) de la localidad está en zona de amenaza alta por movimientos en masa, un 8,65% (869.3 ha) en zona de amenaza media y un 2,28% (229,5 ha) en zona de amenaza baja, el restante 88,6% del área (8908,5 ha) se encuentra en zonas planas. Por otro lado, aproximadamente el 16% del área de la localidad presenta amenaza por inundación, de los cuales el 60,2% (976,46 ha) están en amenaza alta, el 29,1% (472,47 ha) en amenaza media y el 10,7% (173 ha) en amenaza baja. Las zonas más vulnerables para Amenaza de Inundación por desbordamiento del Río Bogotá en los Barrios Santa Cecilia, Villa Cindy, Santa Rita, San Pedro y Bilbao de la Localidad de Suba, debido a la Influencia de las Obras de Mitigación Realizadas en el Cauce del Río Juan Amarillo y Bogotá.
Fuente de: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/11_Diagnostico%20Local%202014_Suba.pdf
SISTEMA TOPOGRAFÍA
Recorrer el antiguo camino y adentrarse en las rutas verdes del los Cerros de Suba es penetrar en el origen, es encontrar las raíces Muiscas que habitaron esta región.
Hay sitios mágicos como el Cerro de la Conejera, que es el más extenso de toda la cadena montañosa; Tuna-Alta, que es el punto más alto con 2.950 metros sobre el nivel del mar; el Cerro del Indio, que promete ser en pocos meses un importante parque arqueológico para la zona o el mítico Mirador de los Nevados, que ya es uno de los parques metropolitanos más representativos de la ciudad.
Para su estudio, los Cerros tutelares de Suba se han dividido en tres fragmentos:
1. El Cerro de la Conejera: que va desde el sector rural de lomitas en la calle 200, aproximadamente, hasta la calle 170. 2. El fragmento norte: desde la calle 170 hasta la avenida Suba, en el puente de la virgen 3. El fragmento sur: desde la avenida Suba hasta el Cerro del Indio en los límites con el club Los Lagartos.
Esta cadena montañosa fue uno de los espacios más afectados con la adhesión de Suba al Distrito Capital en 1954 y eso se nota hoy en el desorden en que fue urbanizada, especialmente en el sector de Tuna Alta, en el fragmento norte.
Fuente de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3781206
SISTEMA DE ZONAS PROTEGIDAS - PARQUES Y ZONAS VERDES
Bosque de las Mercedes
El bosque Las Mercedes es el último relicto de bosque primario de planicie inundable de la Sabana de Bogotá.
Es también conocido como «Malezas de Suba» tiene 11,23 aproximadamente hectáreas. Se encuentra dentro de la Hacienda Las Mercedes, muy cerca de la Clínica Corpas en la ruralidad de la Localidad de Suba.
Las Mercedes, es uno de los últimos relictos del ecosistema de bosque andino bajo, presente entre los 2.600 y 2.800 m.s.n.m. y se encuentra ubicado en la zona plana de la localidad, la cual se considera como una planicie fluviolacustre por haber estado cubierta por un lago.
Fuente de: http://humedalesbogota.com/2014/12/11/el-bosque-las-mercedes-en-bogota/
La Reserva Forestal Thomas van der Hammen se propuso en el año 2000, como parte fundamental de la Estructura Ecológica Principal (EEP) de Bogotá y la región, fue declarada y regulada por los Acuerdos CAR 011 de 2011 y 021 de 2014 (Plan de Manejo Ambiental -PMA). Su trazado conecta los últimos relictos de bosques andinos de La Sabana con el Río Bogotá, los Cerros Orientales y los cerros de Cota; atravesando humedales y quebradas. Esta conectividad funcional, se garantiza con el trazado de una franja suficientemente robusta (1.395 hectáreas con un ancho mínimo de 800m), y permite que los ecosistemas actuales se recuperen por medio de la restauración ecológica. De esta manera, los ecosistemas pueden resistir las presiones antrópicas y facilitar procesos de adaptación a cambios climáticos.
La reserva alberga varios tipos de cuerpos de agua que se manifiestan de formas distintas, como humedales y quebradas; al ser parte del valle aluvial del río Bogotá y por su posición geográfica entre los cerros orientales y los de Cota, esta zona del norte de la ciudad resulta de vital importancia en el ciclo hidrológico.
Fuente de: http://www.reservathomasvanderhammen.co/index.php/que-es-la-reserva/descripcion
Zonificación de la reserva Van Der Hammen: https://www.car.gov.co/van_der_hammen
Juntos defendamos la Reserva Van Der Hammen
"El alcalde Enrique Peñalosa tiene, desde hace más de 16 años, la obsesión de urbanizar las tierras que hoy conforman la reserva forestal del norte o Thomas van der Hammen.
Es necesario repasar la historia de la reserva, pues el Alcalde está propalando verdades a medias sobre su origen y estatus (ej., su insistencia en que no existen investigaciones científicas que demuestren su relevancia), a tal punto que no pocos las han aceptado, sin beneficio de inventario, llegando a afirmar que no ha habido un suficiente debate y estudio para su creación, cuando en Colombia no existe una declaratoria de un área de esta naturaleza que haya sido más debatida y estudiada. Así, por ejemplo, la Academia Nacional de Ciencias, en reciente comunicado, al ratificar su posición sobre el imperativo de mantener la reserva, hace un recuento de las múltiples investigaciones científicas hechas sobre el área desde hace más de 50 años.
Fuente de: http://www.reservathomasvanderhammen.co/index.php/videos/18-juntos-defendamos-la-reserva-thomas-van-der-hammen
SISTEMA HIDROLÓGICO
Cuencas hidrográficas
La cuenca del canal Torca tiene un área de drenaje 6.008,69 hectáreas y su eje principal cuenta con una longitud de 13.06 km, desde el conjunto residencial Bosque de Pinos ubicado en la Carrera 6 con Calle 153 hasta su entrega al río Bogotá. El río Torca nace en los cerros orientales y desemboca al sistema humedal Torca-Guaymaral a altura de la Autopista Norte, en cercanía a los terrenos del cementerio Jardines de Paz, y a su vez drena al norte de la cuenca media del río Bogotá. La cuenta se conforme por tres subcuencas principales: El Cedro, San Cristóbal y Serrezuela, que se inician en los cerros orientales de la ciudad, cuyos canales se encuentran revestidos (CSHB, 2008). Posteriormente, las aguas son conducidas hacia el humedal Torca, para finalmente entregarlas a la cuenca media del río Bogotá.
La cuenca del rio Salitre o Juan Amarillo nace a una altura de 3200 m con el nombre de quebrada Arzobispo en los Cerros Orientales y cubre algunas de las subcuencas que nacen en el sector norte de Ciudad, incluyendo Ias que nacen en los cerros de Suba. Una de estas subcuencas es la del rio Salitre y Negro que a su vez es alimentado por las aguas provenientes del humedal de Córdoba y del Canal Salitre, este último integrado por cuatro drenajes hoy convertidos en canales de aguas lluvias.
La cuenca del Salitre tiene un área de drenaje de 13.964 hectáreas. Posee una longitud de cauce principal de 19,76 km y la pendiente media del cauce es de 3,32 %. Su altura promedio es de 2.870 msnm, donde la cota máxima está por el orden de los 3.200 msnm y la mínima está sobre los 2.540 msnm aproximadamente. El río Salitre es canalizado desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (carrera 7ª) hasta la carrera 30, siendo límite entre las localidades de Chapinero y Santa Fe. A partir de su cruce con la Avenida NQS, se denomina Río Salitre hasta su cruce con la carrera 68, donde recibe el nombre de Río Juan Amarillo en referencia al humedal existente en esta parte de la ciudad (entre las localidades de Engativá y Suba) (CSHB, 2008). Es de aclarar que su canalización finaliza en la entrega del río al humedal Juan Amarillo.
Fuente: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/4-DOCUMENTO-TECNICO-DE-SOPORTE/Gestion%20del%20Riesgo.%20Amenazas%20inundacion%20Urbano.pdf
La localidad de Suba consta de cuatro humedales: Juan Amarillo, La Conejera, Cordoba y Guaymaral.
El principal afluente del humedal de la Conejera, ubicado al noroccidente de la ciudad en la localidad de Suba, es la quebrada la Salitrosa. Su importancia radica en que aporta agua al ecosistema de humedal y establece una conexión natural con los cerros de Suba, donde nace. Sin embargo, la quebrada recibe las aguas residuales de los barrios vecinos, y presenta problemas ambientales como invasión de la ronda, basuras y usos incompatibles como el pastoreo. Estas problemáticas ambientales se endosan al humedal, que recibe las aguas contaminadas de la quebrada.
Fuente: http://humedalesbogota.com/2011/12/19/quebrada-la-salitrosa-humedal-la-conejera-cerros-de-suba-una-conexion-natural/
ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL
La localidad cuenta en su territorio con una oferta ambiental y biodiversidad como micro cuencas, zonas de reservas forestales, humedales, flora y fauna; disponer de estas características geográfico, ambientales, implica una responsabilidad en garantizar la protección y conservación de los recursos ambientales, de allí se han desplegado acciones por parte de autoridades medioambientales para la protección y conservación de los mismos.
Los humedales son uno de los entornos más productivos en el mundo y son cuna de diversidad biológica como también de reservorios de agua, y productividad primaria de las que innumerable especies vegetales y animales como mamíferos, aves, y reptiles dependen para subsistir, además son reguladores del clima. Es de anotar, que de los 11 humedales registrados en la Ciudad de Bogotá, según el Plan de Ordenamiento Territorial, la localidad de Suba cuenta con 4 descritos anteriormente equivalentes a un 36,36%. No obstante, Suba cuenta además con accidentes geográficos como el Valle Aluvial del Río Bogotá y su zona de manejo y preservación ambiental; el sistema hídrico de vallados y canales, la oferta hídrica en el subsuelo de los Cerros norte y sur incluyendo el Cerro de la Conejera, los relictos de bosque de Arrayanes en la zona de las Mercedes, el área de Reserva forestal regional del norte, la oferta agrológica de alta productividad en la zona rural y un singular número de paisajes naturales y construidos agrarios.
Fuente de: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/11_Diagnostico%20Local%202014_Suba.pdf
Sistema de Áreas Protegidas
Fuente de: dice073-monografiasuba-2017_vf.pdf
Intervención y plan de Manejo Ambiental de los Humedales Declarados.
El Distrito de la ciudad tiene una responsabilidad ambiental con los humedales. Su responsabilidad consta de una intervención compartida con la CAR (Corporación Autónoma Regional) de mantenimiento y administración del manejo ambiental. Estas acciones tienen la finalidad de recuperar y restaurar los Parques Ecológicos de Humedal. Se tienen establecidos los lineamientos de la política de los planes de Manejo Ambiental, los cuales han estado vigentes y en proceso de cumplimiento desde el año 2016.
Fuente: Información detallada del indicador - Observatorio Ambiental de Bogota. (2019). Retrieved 27 July 2019, from http://oab.ambientebogota.gov.co/indicadores/?id=1031&v=l
Cantidad de árboles por persona en la localidad de Suba.
Entre el 2018 y el 2019, Suba pasó de tener 29.2 árboles sembrados por hectárea a 33.43 árboles sembrados por hectárea. Suba recibió un reconocimiento especial por ser la localidad con máyor cantidad de árboles de Bogotá. Sin embargo la cantidad de arboles por persona en la localidad de Suba es de 0.22 arboles por persona.
Fuente: Suba, la localidad urbana con mayor número de árboles. (2019). Retrieved 27 July 2019, from http://suba.gov.co/noticias/suba-la-localidad-urbana-mayor-numero-arboles
Arborización de Suba: Árboles con déficit de condiciones.
5464 árboles de la localidad de Suba se encuentran en déficit de condiciones sanitarias, de los cuales 2187 están en condiciones de riesgo. Todo indica que la malla arbórea sufrirá una disminución en los porximos años repercutiendo en la calidad del aire de la localidad y la ciudad, generando un deterioro de la salud pública. Además se verá afectada la diversidad de la fauna y flora de Suba, que se encuentra catalogada como una de las más biodiversas.
Fuente: Más arboles y mejor calidad del aire en Suba. (2019). Retrieved 27 July 2019, from http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/1472_011_suba.pdf