Contaminación: 1994 CUÁNTOS DESECHOS VAN AL RÍO BOGOTÁ El río Bogotá arroja diariamente al Magdalena 79 kilogramos de plomo, igual cantidad de cromo, 20,4 toneladas de hierro, 5,2 toneladas de detergentes, 1,47 toneladas de sólidos en suspensión, además de mercurio y otros metales pesados. Ese es el diagnóstico que se presenta en el pliego para la licitación de la primera etapa de descontaminación del río Bogotá. Según el documento, la mayoría de esos elementos, son aportados por la ciudad. Se calcula que el río Bogotá recibe 1.329 toneladas de desechos sólidos por día.
El río Fucha arroja cadmio, cromo, mercurio, plomo y detergentes, pero en mayor cantidad, debido entre otras cosas, a que traslada los desechos industriales del centro y el occidente. Además, el Fucha concentra a su paso la mayor cantidad de población de las tres cuencas contaminantes. Actualmente la cifra es cercana a los dos millones de personas. Los vertimientos que arroja ese río al Bogotá son calculados en un 35 por ciento de residuos domésticos y el 65 por ciento restante, en desechos industriales. Se calcula que la carga orgánica que vierte el Fucha al río Bogotá es de 590 toneladas de sólidos por día. Sólo hasta dentro de seis años se iniciará a construcción de la segunda planta de tratamiento en la desembocadura del Río Fucha que estaría en el completo funcionamiento, y con las evaluaciones necesarias, en 13 años. El plan para la construcción de las tres plantas es a 20 años. EL TIEMPO Publicación: eltiempo.com Sección: Bogotá, Fecha de publicación: 26 de agosto de 1994, Autor: NULLVALUE
Cuenca Rio Fucha: El río Bogotá es la principal fuente hídrica de la Sabana de Bogotá y el receptor de los aportes domésticos de los habitantes de Santa Fe de Bogotá y los municipios de la Sabana. El 90% de la carga contaminante del río llega a través de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Un 30% de este caudal proviene de la cuenca del Salitre, un 39% del Fucha y un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha. (http://www.encolombia.com, 2008)
El Río Bogotá recorre el borde occidental de la ciudad de norte a sur, desde el Puente del Común hasta Alicachín, siendo el último tramo del río sobre la Sabana. En este tramo recibe once cauces mal manejados que contaminan sus aguas, tres de ellos letales: el Juan Amarillo que descarga al Río Bogotá 123 toneladas de desechos al día; el Río Fucha, con una descarga de 590 toneladas / día y el Río Tunjuelo, con una descarga de 616 toneladas. Además de la contaminación ambiental y del agua la estructura ecológica principal no tiene continuidad ecosistémica (espacio donde las especies tanto vegetales como animales puedan continuar sus procesos en cadena) a nivel Regional ni Metropolitana exceptuando pequeños espacios aislados y no conectados entre si como se ve en el siguiente plano.