Dos fuentes de ruido se han identificado como las principales:
- Tráfico aéreo y vehicular proveniente del Aeropuerto Internacional El Dorado: se caracteriza por los altos niveles de ruido causados por el despegue y aterrizaje de aeronaves. Las denuncias realizadas por la población de los barrios aledaños a la terminal aérea se relacionan con problemas auditivos en menores de edad y la distracción de los infantes en horas de clase. Por otra parte, el alto tráfico vehicular al interior de toda la localidad, sumado al ruido causado por la aeronavegación contribuyen a afectar la salud de la población a nivel local.
- Establecimientos comerciales: discotecas, almacenes, restaurantes y bares, ubicados en su mayoría en el centro de Fontibón y en la ―zona rosa‖ de Modelia, han sido denunciados por la comunidad. Los almacenes y restaurantes, ubican parlantes o voceadores con megáfonos sobre la vía pública para atraer clientes. Por su parte, los bares y discotecas no cumplen con la reglamentación de la Secretaría Distrital de Ambiente, excediendo los valores límite para la emisión de ruido.
Dentro de los principales problemas generados por la contaminación auditiva encontramos: estrés, irritabilidad, interferencia de la comunicación hablada, perturbación del sueño, cansancio y tensión. Los últimos dos se relacionan con enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular. Además de esto, a nivel corporal se reportan: dolor de cabeza, hipertensión y disminución de la capacidad auditiva.
Presión Sonora en Horario Diurno
Presión Sonora en Horario Nocturno