La biomimesis implica la implementación creativa (innovación) de los conceptos biológicos en los productos. Por lo tanto, es un concepto que tiene una aplicación global en cualquier campo de estudio y desarrollo. El inicio de este proceso consta de estudiar las funciones particulares de los organismos y sus procesos biológicos para poder aplicar los conceptos en la creación de objetos de diseño, transporte, bienes y servicios, asuntos medioambientales y económicos.
Además de inspirar nuevas cosas, tiene grandes beneficios este método creativo, como: una menor cantidad de energía utilizada, menos desperdicios, mejores precios al consumidor y un mejor funcionamiento y duración del producto. Por ende, hay menos polución y se reduce el uso de los recursos naturales de manera significativa. Todo lo anterior, es a lo que apunta hoy en día el mercado a nivel global.
La biomimesis es entonces no solo un campo que permite el trabajo en conjunto entre las diferentes áreas profesionales sino también le da una respuesta al cuidado medioambiental y a la optimización de recursos y de la misma función del objeto creado.
Gracias Maria. Que sugestiva imagen, quisieras comentarla más en específico? Cual es la fuente?