Es importante comenzar a hablar sobre la agricultura que es la base del tema ya que es el gran sistema generador de recursos alimenticios desde tiempos inmemorables. Desde el inicio de esta en el sector rural y luego en el urbano teniendo en cuenta el tardío desarrollo de las ciudades. Como un sistema de producción de alimentos que se realiza en el interior y en los alrededores de las ciudades, por ello el término exacto para denominar a este sistema de producción es agricultura urbana y periurbana. En donde no solamente se limita al cultivo de plantas para obtener productos para la alimentación, actualmente existe en distintas ciudades la agricultura urbana como huertas y granjas urbanas en algunos sectores de la ciudad. Se comenzaron a popularizar en la segunda guerra mundial, se usaron en las ciudades de Estados Unidos, Canadá y parte de Europa para producir un gran porcentaje de los alimentos. Se ha ido extendiendo a lo largo de los años porque cultivar parte de nuestros propios alimentos sabiendo que, y cómo consumimos, es algo que hoy en día es muy valorado, con múltiples ventajas como la calidad de los productos puede ser igual que en cualquier otro tipo de cultivo, temas educativos y sociales para la comunidad. Desde hace tiempo, la agricultura urbana ha estado ganando impulso en el mundo de la arquitectura, las ciudades siempre han tenido una conexión con la agricultura la cual se ha descuidado, los beneficios que ofrece traer la agricultura a la ciudad de nuevo y de una mejor manera son numerosos, ya que sin la arquitectura no hay Agritectura, esta consiste en integrar las disciplinas de la agricultura y la arquitectura para que los sistemas agrícolas urbanos puedan ser prácticos y estar bien diseñadas a la vez. ¿Pero cómo estas se puedan relacionar mejor, que generen un valor extra al medio ambiente tanto en sus recursos como en energías renovables? y también ¿Se podrá volver a crear esa unión entre los habitantes, la agricultura y ahora con arquitectura sabiendo que hoy en día hay menos espacio en las ciudades, menores espacios verdes y el sistema de transporte es mayor que antes?
-Agricultura en las ciudades como necesidad de supervivencia:
La agricultura urbana tal cual la conocemos hoy en día surge frente a la necesidad de producir alimentos durante las 2 guerras mundiales que asolaron principalmente a Europa, en la primera mitad del S. XX. Los llamados jardines de guerra, o jardines de la victoria, eran promovidos entre la ciudadanía, a los efectos no solo de producir alimentos para el esfuerzo de guerra sino también para el consumo en las ciudades. Centrado este movimiento de jardines victoria en Canadá y estados unidos como productores de paisajes de alimentos, en 1949 habían 209.200 victory gardens en Canadá produciendo un aproximado de 250 kgs de vegetales cada uno y en estados unidos, 60 por ciento de la población manejaba veinte millones de jardines victoria en 1944, producían un estimado del 40 por ciento de todos los vegetales creciendo en el país, sirviendo como testamento para el potencial de las ciudades para crecer grandes cantidades de alimentos. La agricultura urbana no es simplemente el cultivo de cultivos dentro de los límites de la ciudad, sino la integración de la agricultura en la economía y la ecología urbanas. Por lo tanto, incluye a muchas más personas que los productores y trabajadores, como propietarios de tierras, proveedores de semillas, agencias de crédito, vendedores, consumidores, gestores de residuos, etc.
La agricultura urbana ha existido desde que existen ciudades, pero nuestra actitud y relación con ella ha evolucionado con el tiempo. Volviendo a las antiguas civilizaciones de la Media Luna Fértil de Mesopotamia, muchas ciudades se establecieron originalmente en áreas con suelos altamente productivos por la necesidad de acceso a los cultivos. La falta de sistemas sofisticados de transporte o refrigeración significaba que las personas se veían obligadas a vivir y cultivar dentro de la ciudad. Durante miles de años, las ciudades y la agricultura coexistieron. En los Estados Unidos, esta estrecha relación entre las personas y los alimentos cambiaría dramáticamente después de la Revolución Industrial.
-La implementación del transporte como factor de división para la producción de recursos de alimentos en las ciudades y cercanía con el habitante:
Durante la revolución industrial la tecnología necesitaba construir una gran red de ferrocarriles en donde la gente se podían transportar en grandes distancias. La economía incrementó. El crecimiento económico y la prosperidad que acompañó a la Revolución Industrial significaron que más y más personas se mudaban a las ciudades para trabajar en fábricas y participar en este progreso. El incremento de la población y tamaño de las ciudades eventualmente condujo a un patrón de desarrollo denso con poco espacio verde, dejando a millones de personas separadas de la producción de alimentos, que fue empujada fuera de la ciudad. Esta población urbana nueva y más densa comenzó a ver la agricultura urbana no como una necesidad, sino como una molestia. Tomó tierras valiosas y agregó una corriente de desechos adicional a un sistema ya sobrecargado.
¿Dado que eso sucedió hace tanto tiempo y hoy en día existe escases y falta de accesibilidad a los alimentos, por que hoy en día sigue esa división tan marcada de la producción de alimentos en la parte urbana? ¿Qué factores hay detrás y como recuperar y mejorar ese estilo de vida a través de la arquitectura?
Hoy en día casi no se construye arquitectura y edificios pensando en la adaptación a un tiempo futuro, la mayoría de construcciones son pensadas en solo habitarlos y en el presente,pero a partir de esto ¿cómo un edificio o construcción puede tener un valor ecoproductivo, como arquitectura y dispositivo capaz de generar recursos usando energías renovables?
-¿Cómo por medio de arquitectura, tecnología y agricultura ecológica pueda beneficiar el medio ambiente, el sistema alimentario y a la sociedad misma?
Bibliografia
¨Urban agriculture-what would Olmsted say´´ Kevin Connery
Comments