La textura se define como “la definición y la disposición de los hilos en una tela” pero mas allá de aplicarse a la tela únicamente, la textura es un elemento que configura la superficie de un objeto.
Es decir, que puede expresarse dentro de unas características netamente visuales, es decir, es 'la imagen' y la manera como se proyecta a si misma, y si esta invita a una persona a interactuar con la misma.
Esta definición nos permite entender la configuración de la textura, más no nos define como percibirla. La textura nos permite sentir partiendo de la vista, otras sensaciones perceptibles inherentes a los otros 4 sentidos, esto quiere decir que la textura es un elemento que permite usar más de un sentido a la vez solo con usar la vista. Podríamos sentir en nuestra piel la rugosidad de un muro con solo verlo, y si es metálico, aunque el metal no tiene olor, el contacto con nuestra piel y con nuestro cuerpo permitiría que lo percibiéramos como pesado en nuestra nariz y faringe.
¿Nos acercaríamos más a el?
¿No es la textura más que un elemento visual?
La textura debería diseñarse captando todas esas sensaciones, de percibirse consciente mente no solo con la vista si no con el tacto, el oído, el olfato e incluso el gusto. Es necesario explorar otros métodos de interacción con el objeto más allá de la observación, más que observar una obra arquitectónica, esta debería invitar a relacionarse, todos deberíamos ser capaces de interactuar, escuchar, oler y sentir todas estas cualidades. Esto marcaría un vínculo mucho más extenso y rico entre el ser humano y el objeto arquitectónico, el cual, se esta limitando únicamente a las apreciaciones visuales y las que escasamente se exploran de forma táctil.
Sin embargo, es necesario definir que categorías definen a la textura, para poder descifrar de que manera podríamos percibirla. Esta posee tres características principales: color, tono y luz, variantes que modifican la percepción de un objeto.
Color
El color suele ser la cualidad principal que recordaríamos sobre una textura, mas que el patrón o la materialidad de la misma, el color es una de las primeras cosas que aprendemos los seres humanos para diferenciar unos elementos de otros.
El artista gráfico, Vassily Kandinsky describía ciertas cualidades a los colores, expresados en sus obras compositivas, estas cualidades aluden a la teoría del color, un conjunto de reglas que definen una composición visual a partir del uso de ciertos colores y como dichos colores interactúan entre si.
La teoría del color también nos permite conocer más acerca de la psicología humana en relación a la afectación que crea cada color y en este caso que afectaciones primarias tiene una textura en nuestra psicología.
"Algunos colores parecen ásperos y erizados, y como son como pulidos y aterciopelados e invitan a la caricia (como el azul ultramarino oscuro, el verde óxido de cromo, el barniz de granza). Hay otros que parecen blandos (El barniz de granza) y otros otros que parecen tan duros (el verde cobalto, el óxido verde--azul) que parecen tan duros que al salir del tubo ya parecen secos" (Kandinsky, 1992)
Aunque Kandinsky pareciera describir una relación directa entre textura y color, lo implícito esta en las posibilidades y las incoherencias que podríamos crear como diseñadores si manipuláramos el color de una textura, que manejo le daríamos al color.
Y si en vez de generar relaciones directas entre texturas y colores, generáramos incoherencias y falsificaciones, un juego de texturas incoherentes que confundan nuestra percepción
Muchas veces se nos habla como diseñadores del empleo de materiales (texturas) originales y fieles a si mismos y su origen, la negación sobre el uso y el repudio al uso de estos materiales no permite una exploración extensa y novedosa.
"El conocimiento del manejo del color es actualmente una de las ramas más desconocidas en la arquitectura contemporánea. El color, con su enorme variante subjetiva, puede ofrecer innumerables beneficios a la arquitectura, así como ayudar a percibirla de una determinada manera. Además existe una variante más objetiva y funcional, que sirve como herramienta para el arquitecto." (Cristina Abellanas Paniagua, 2015)
El manejo del color en relación a las texturas no es algo que se haya desarrollado de forma rigurosa y muchas veces es desconocida. En arquitectura cambia por completo como percibimos el material, una piedra de color negra se percibe mas pesada que una de color claro.
Planteamiento del Lugar:
1. Cabo de la Vela, Guajira, Colombia
"Las propiedades que tiene este escenario para mostrar el paisaje casi como si fuera una abstracción. Son tan potentes sus formas, están tan desnudas las colinas, el mar y el borde del continente" (Agencia de noticias UN, 2012)
El fin del continente, el territorio de texturas desnudas de grandes llanuras, montañas lisas y suelo rugoso en contraste con vasto el mar y los telares que resaltan a las comunidades wayuú. Son el escenario perfecto para abstraer el concepto de textura y de color. Sus características geográficas y morfológicas aparentemente homogéneas son el lienzo perfecto para la generación de una arquitectura que resalte dichas características y diversifique el concepto de texturas en el territorio.
Esto ademas buscará entrelazar el lenguaje arquitectónico contemporáneo con la arquitectura vernacular con el fin de traducir fuertemente la relación intangible que han creado las comunidades con su territorio y que por ahora no están muy visibles.
Programa
Hospital psiquiátrico: aplicación de la "teoría de texturas" para el tratamiento inconsciente de enfermedades mentales en adultos entre los 20 y 40 años.
Jardín Infantil/colegio: uso de la teoría de texturas en niños entre los 0 y los 6 años para el desarrollo de un espacio interactivo
Vivienda unifamiliar: explotación de texturas en un espacio personal como la vivienda para un adulto con limitaciones visuales
Bibliografía
Comments