top of page
  • Foto del escritorNatalia Rodríguez

La desmaterialización del límite: disolviendo la arquitectura

Planteamiento del lugar:

A partir del estudio realizado desde la desmaterialización del límite, y la escogencia de lugares para la propuesta edificable que genere un impacto en el contexto tanto cercano como lejano, se pensó originalmente en dos lugares, el primero era Ciudad Bolívar gracias a las variables arrítmicas del paisaje y de los escenarios urbanos en general que tiene este sector de la ciudad de Bogotá. El lugar que se pensó está ubicado en Ciudad Bolívar bajando hacia el Sur por el barrio Bellaflor, un lugar olvidado, sin planeación urbana, con crecimiento informal y de máxima pobreza. El lote tenía características únicas para el proyecto, como el hecho de que está ubicado en una montaña, lo cual puede generar espacios externos que a través de las diferencias de niveles desmaterialicen el límite. Además, está rodeado únicamente de vivienda sin relaciones exteriores, sin espacio púbico cercano, sin equipamientos urbanos y en general sin interacciones comunales olvidando esos espacios colectivos que se quieren generar.


El lugar era clave por las características paisajísticas que tiene, por el escenario semirrural, por la posibilidad de combatir la inseguridad de los lotes abandonados o baldíos en la ciudad y por la riqueza que podría llegar a tener esa parte de la ciudad, si se generara un proyecto que rompiera con los paradigmas atrayendo mayor actividad al barrio y mejorando su economía.


Sin embargo, al final se tomo la decisión de escoger el segundo lugar ubicado en Los Mártires en el Barrio Samper Mendoza, teniendo en cuenta las características urbanas y culturales que identifican y caracterizan a este sector identificando el alto potencial que tiene, gracias a la tradición histórica religiosa y cultural que acentúa partes muy importantes de la idea de la propuesta. Además, el barrio es bastante importante gracias a que está ubicado en uno de los puntos más importantes de la ciudad conectando vías como la Calle 26 con la Carrera 30 y equipamientos que abastecen de diferentes usos a un gran porcentaje de Bogotanos y habitantes de la Sabana de Bogotá y sus alrededores


Recorriendo el Barrio Samper Mendoza, los Mártires Bogotá


El elemento sensorial tiene un papel importante en la construcción de un proyecto que cambia vidas y perspectivas en el usuario que habita une espacio determinado. Cuando hablamos de desmaterializar un límite y de generar esa relación entre interior-exterior nos imaginamos un escenario rural, con un paisaje natural que genere una relación paisajística con el proyecto. Pero, qué pasaría si generamos el efecto contrario y buscamos un escenario que verdaderamente necesite esa conexión entre el adentro y el afuera a través de ese límite difuso e intangible. Este, debe ser un lugar totalmente urbanizado y cerrado cuya relación interior-exterior sea débil, y no sea muy evidente la permeabilidad del edificio con el peatón y que a la vez esté ubicado en un punto importante de la ciudad.


Por tal razón, como primera opción se piensa en un lote para renovación urbana ubicado en Bogotá, en el oriente, específicamente en la Calle 22c #18b 92. Un lote conformado por 4 manzanas.



Esta esquina que conecta cuatro manzanas diferentes, es muy poco recurrida en el Oriente de Bogotá, y, además, reúne todas las características para trabajar en el proyecto. Estas fotos hacen referencia al punto central del lote. En cada esquina, hay una edificación de carácter urbano y de uso religioso, las que se caracterizan por ser bastante cerradas, por generar muchas culatas, cerramientos y desarticulaciones entre el interior y la calle con el peatón.


Por temas religiosos y culturales, los conventos, monasterios, iglesias y parroquias acostumbran a ser espacios de alguna manera clausurados, sin ventanas con materiales fuertes para sus fachadas. Este lugar podría, de alguna manera, cambiar toda la experiencia de una esquina común en Bogotá a un espacio en el que el uso se mantiene, pero se genera una transformación en la vivencia y recorrido de los límites.


¿Qué pasaría si se proyectara en este espacio una obra que combatiera contra esos límites inquebrantables propuestos en el barrio por seguridad, o tradición cultural, generando un proyecto que a través de su diseño arquitectónico lograra la desaparición del límite posiblemente inexistente entre exterior e interior?





Área del lote: 40.267 m²


Conformado por 4 manzanas casi cuadradas

- Fácil acceso por cercanía a Vías principales de Bogotá (Calle 26 y NQS Carrera 30)

- Lote para renovación urbana ya que está completamente construido

- Cercanía a equipamientos y centros de comercio importantes como el Centro Comercial Calima, Éxito, Jumbo, la Plaza de Paloquemao como equipamiento de abastecimiento más importante de Bogotá, el CAD, el Hospital Méderi, el Cubo de Colsubsidio, el Campín, el Estadio entre otros.

- Existe un alto porcentaje de vivienda con muchos de los conjuntos más antiguos de Bogotá (Colseguros y Usatama)

- Equipamientos educativos: La Universidad Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

- Directamente en el lote se encuentra el uso religioso en las 4 manzanas, con un convento y una serie de parroquias que acompañan ese gran convento: Despacho Parroquial, Comunidad Hermanas Vicentinas, León de Judá- Iglesia Cristiana Protestante, y Edificio LYR Alojamiento.

- Espacio verde: Centro de Memoria y Reconciliación, Cementerio Central y el Parque el Renacimiento


PROGRAMA O USO DEL EDIFICIO


Al pensar en un programa o función para un edificio o proyecto arquitectónico que logre generar un impacto en alguno de los dos lugares planteados, creando espacios homogéneos donde el movimiento y la fluctuación de los elementos compositivos de las fachadas y las divisiones arquitectónicas sean intangibles, difusas, híbridas o virtuales, se tuvieron en cuenta ciertas características.


En primer lugar, se pensó en qué proyecto podría ayudar a las personas que habitan en el lugar, en cuanto al factor social, económico y recreativo. Además, se tuvo en cuenta que el proyecto fuera un paradigma contradictorio de la temática de la tesis, un proyecto que técnicamente, tradicionalmente, o funcionalmente deba estar supuestamente cerrado, con esto, el objetivo es transformar la idea conceptual en la que creemos que un espacio debe ser necesariamente cerrado tanto física como visualmente y convertir al proyecto en un eje estructurante para la desmaterialización del límite disolviendo la arquitectura contemporánea.


Opción 1: Biblioteca

Espacios por lo general, cerrados sin luz natural, con mayor luz artificial, dedicados a la lectura, a actividades realizadas en silencio, que no necesitan mayor relación con el exterior.

- Espacios de lectura y estudio

- Oficinas de administración

- Centros de fotocopiado o de servicios

- Recepción de libros

- Espacio público dentro del proyecto

- Salas de libros


Opción 2: Convento, monasterio, parroquia (uso religioso)

Tradicionalmente y culturalmente las edificaciones de uso religioso tienden a ser cerrados, por temas de privacidad e intimidad, con las actividades y con la vida personal de las personas que habitan o que visitan un convento.

Sin embargo, se pueden generar espacios abiertos al aire libre, que conecten el interior con el exterior, pero no solo dentro del convento sino también entre Calle-edificación.


Opción 3: Cárcel o centro penitenciario

La idea principal es diseñar cárceles más humanas, donde el bajo presupuesto destinado a los complejos penitenciarios no sea un impedimento para lograr el propósito que se está planteando con los límites y a la vez, contribuir para una reforma del sistema judicial penal.

Frank Ghery ha estado trabajando en un proyecto desde 2016, el cual tiene el objetivo de generar una reforma en la que se ofrezca un modelo correccional mucho mejor al que existe actualmente, él

“¿Qué pasaría si comenzamos a tratar a las personas como seres humanos? ¿Qué aspecto tendría la prisión? “

-Frank Ghery


Planteamiento del problema:

A partir de la selección del lugar a trabajar localizado en Bogotá en la localidad de Los Mártires, más específicamente en el barrio de Usatama, Calle 22c #18b 92; se identificaron una serie de problemáticas tanto cualitativas como cuantitativas en el sector. En primer lugar, refiriéndonos a las características físicas del lugar, nos encontramos con 4 manzanas de 9000 m2 aproximadamente cada una de ellas, con un área del lote completo de 40.267 m² destinado a una renovación urbana y diseño de un equipamiento de carácter metropolitano que rompa las barreras existentes en el sector. El sector se caracteriza por tener edificios parcialmente cerrados a la calle y sin presencia de una fuerte articulación entre el peatón y el edificio. Los edificios tienen fachadas de una altura media con aproximadamente 3 o 4 pisos y muy pocas ventanas. Este lugar es un punto importante de equipamientos de carácter religioso como conventos, monasterios o capillas y además también está muy presente el bodegaje entre las calles, especialmente presente allí, por el equipamiento más importante de Bogotá en abastecimiento que es la Plaza de Paloquemao. Los equipamientos existentes encierran las 4 manzanas y no permiten una permeabilidad entre afuera y el adentro. Lo ideal es rescatar esta característica cultural para hacer un diseño urbano o renovación que permita continuar con la vocación religiosa del sector e incrementar otras políticas que técnica o culturalmente deban permanecer cerradas por alguna u otra razón.


Un ejemplo claro de esto, es la cúpula acristalada ubicada justo encima de la cámara de debate del Parlamento Alemán - Reichstag localizado en Berlín, Alemania y diseñada por Norman Foster, quien tuvo en cuenta el tema político y las controversias existentes por la alta corrupción que se hace más fuerte y notoria cada día; para diseñar un edificio en el que las personas pudieran ver lo que hace el gobierno, y así convertir a la edificación en un símbolo de transparencia política.


El lote específico está ubicado en la localidad de Los Mártires, que es caracterizada por ser una de las localidades más inseguras de Bogotá, y con mayor deterioro en el espacio público. Se habla acerca de cómo los habitantes tienen que lidiar todos los días con muros absolutamente orinados por habitantes de calle, o por perros dejando el sector en muy malas condiciones. Esta zona, tiene un gran porcentaje de vivienda, ya que tiene muchos de los conjuntos más antiguos de Bogotá, como lo es Colseguros y Usatama con todas sus manzanas comprendidas por diferentes conjuntos de edificios de apartamentos. Según el diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C realizado en el año 2010, por la Alcaldía Mayor de Bogotá y enfocado en la localidad de Los Mártires se identificaron tres problemáticas principales:

1. La inseguridad y deterioro del espacio público en la localidad: La seguridad es un tema clave en esta localidad, pues en 2010 la tasa de homicidios de Los Mártires fue la segunda más alta, con 89 muertes por cada 100.000 habitantes, en comparación con el promedio, este es un indicador muy alto, ya que en todo Bogotá hubo un aproximado de 28 muertes por cada 100.000 habitantes de la ciudad. Entre las muertes accidentales, Los Mártires tuvo la tasa de mortalidad más alta, con 14 muertes por cada 100.000 habitantes. Entre las muertes por suicidio, 12 por cada 100.000 habitantes se suicidaron. En contraste, con la ciudad donde hubo 4 suicidios entre 100.000 residentes. Asimismo, entre las muertes por accidentes de tránsito, la tasa de mortalidad de Los Mártires es la tercera más alta de otras regiones, con 24 muertes por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, la ubicación dentro de la localidad, tiene sectores dedicados al expendio de sustancias psicoactivas y el ejercicio de la prostitución haciendo que la problemática de pobreza y degradación en algunas zonas de la localidad se acentúe. En esta localidad viven unas cinco mil personas, entre adultos, adolescentes y niños, los cuales están sometidos a vivir en la inseguridad permanente del sector.





2. La falta de área de espacio público efectivo (áreas verdes y parques: En términos de dotación de parques y espacios verdes, Los Mártires es la tercera localidad con la menor cantidad de metros cuadrados de parque y espacio verde con respecto a Bogotá, solo superada por Ciudad Bolívar y La Candelaria, con un índice de área verde de 2.27 metros cuadrados por habitante, que está por debajo del promedio de la ciudad, el cual es de 4,82 m de parque por habitante. Al analizar la UPZ, se puede apreciar que la cantidad de metros cuadrados de parque y área verde por habitante de la UPZ Santa Isabel es de 2,75 metros cuadrados, mientras que la de la UPZ La Sabana donde se encuentra el Barrio Samper Mendoza y el lote a trabajar es de 1,68 metros cuadrados por persona. En este sentido, es necesario enfocar la importancia de la dotación de un número suficiente de parques y espacios verdes, especialmente en la zona a trabajar, que cuenta con una gran cantidad de áreas residenciales. Sin embargo, cabe destacar la construcción del Parque El Renacimiento, que debido a la compleja seguridad que presenta el departamento, el parque se ha ido posicionando como un lugar de encuentro y cohesión de los vecinos del centro de la ciudad.


3. Carencia de equipamientos destinados para la vivienda especialmente de carácter cultural: La localidad de Los Mártires, tiene un total de 636 hectáreas urbanizadas, y presenta una densidad de 150 hab./ha. Esta densidad es la octava más baja entre las localidades de la ciudad, y está por debajo del promedio distrital de 195 hab./ha. La principal problemática del sector de estudio es la carencia de equipamientos metropolitanos destinados para la vivienda, especialmente equipamientos de carácter cultural, con un índice de 3,43 equipamientos por cada 1.000 habitantes siendo una de las localidades con menor área construida dotacional en Bogotá contando con un equipamiento por cada 291 personas. Siendo necesario elevar la dotación de equipamientos en el sector, y de esa manera relacionándolos con la falta de espacio público junto con áreas verdes y parques que pueden revitalizar el lugar y darle una nueva cara al sector.



En conclusión, Los Mártires es una localidad compuesta por barrios y UPZ consolidadas, que pertenecen predominantemente al estrato 3 socioeconómico, por lo cual no presenta un nivel de pobreza crítico. Sin embargo, los datos revelan un problema considerable de seguridad que lleva a que Los mártires sea considerada como una de las localidades del Distrito con mayores índices de inseguridad, tanto de muertes por homicidio, como por suicidio y accidentes de tránsito. De otro lado la ubicación, dentro de la localidad, de sectores dedicados al expendio de sustancias psicoactivas y el ejercicio de la prostitución hacen que la problemática de pobreza y degradación en algunas zonas de la localidad se acentúe.

Palabras clave: límite, espacio, transparencia, interior/exterior.


Referencias bibliográficas

· Arquitectura de límites difusos – Toyo Ito

· Límite y percepción en la arquitectura - Ainara Cuenca Juan, Irene Solé Andreu y Miguel Ángel Vázquez García I Valencia, España

· Arquitectura moderna y transparencias: materialidad, virtualidad - María de la O Artiles Burgos

· Límite y arquitectura, relación entre el espacio interior y exterior - Javier Alejandro Pachón Romero, John Sebastián Pineda Torres, Juan Sebastián Salamanca Carrillo, Nathalia Lizbeth Sánchez Rojas

· Arquitectura de límites intangibles: Vinculación activa de une Espacio colectivo - Alejandro Ramos Rodríguez, Sebastián Andrés Medina Díaz, Daniel Humberto Chinchilla Solano, Norely Paola Velásquez Rodríguez

· Límites perceptivos - Diller, Scofidio y Renfro (DS+R)

· Límites diversos – MVRDV

· Límites fluctuantes – ASYMPTOTE

· La transparencia como concepto del espacio interior – Nury Dixiana Aguilar Loaiza

· Disolviendo el límite: La construcción de espacio en la arquitectura de Frank Lloyd Wright

· La transparencia y la exclusión: ver, pero no estar - Jaime Arturo Jofré Muñoz

· El espacio arquitectónico, delimitación y sentido, determinación e indeterminación - Nidia Gamboa y Cristina Gómez

· El límite y su reversibilidad - Sebastián Naranjo Cárdenas

· En los límites de la arquitectura: Espacio, sistema y disciplina - Núria Ruiz Esteban

· Interior/exterior en el espacio arquitectónico japonés - Francesc Pedragosa

· Recorriendo Los Mártires (Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C) - Alcaldía Mayor de Bogotá

· La desmaterialización del límite arquitectónico mediante la dicotomía entre la transparencia y el reflejo - Jesús David Ramírez Artunduaga y Cristhian Jose Quitian Peralta

105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page