El futuro ha estado desde el principio con nosotros, listo y esperando para contener todos los eventos que están por pasar. Por eso la labor de la arquitectura y arquitectos hoy en día es tratar de mejorar y contrarrestar problemas ambientales, habitables y mejorarlos, hoy el mundo se está acabando, cada vez el cambio climático afecta más, también la cantidad de construcciones que solo van a favor de una función y uso sin pensar en el lugar, sin una buena habitabilidad, sin ser ecoproductivos y tratar con energías renovables que podrían poco a poco ayudar a solucionar este problema. Cuando hay cantidades de construcciones y espacios de arquitectura a favor del medio ambiente, siendo estas autosostenibles y conteniendo espacios naturales que pueden ayudar a mejorar la habitabilidad y por ende el bienestar social. El sistema alimentario y la accesibilidad a este que sufre la sociedad, va a empeorar en un tiempo futuro cuando el cambio climático impida sembrar y cultivar ciertos alimentos en espacios rurales, el déficit de alimentos en el área urbana por la dificultad de siembra, la gran demanda que el rápido crecimiento de las ciudades en el mundo en desarrollo está colocando en el sistema de suministros de alimentos, la cantidad de carbono y consumo de combustibles incluyendo el gasto del transporte de los alimentos, además de la inflación de estos por factores como las condiciones climáticas, el gasto de recursos y otros factores como falta de áreas de siembra.
Entonces como se podría transformar el sistema agricultural en Bogotá del área urbana, en el que la misma arquitectura solucione estás variables en la sociedad por medio de arquitectura, tecnología y agricultura ecológica en el que beneficia el medio ambiente, el sistema alimentario y a la sociedad misma? Actualmente existe en distintas ciudades la agricultura urbana como huertas urbanas en algunos sectores de la ciudad. Se comenzaron a popularizar en la segunda guerra mundial, se usaron en las ciudades de estados unidos para producir el 40% de los alimentos. Se ha ido extendiendo a lo largo de los años porque cultivar parte de nuestros propios alimentos sabiendo que y cómo consumimos, es algo que hoy en día es muy valorado, con múltiples ventajas como la calidad de los productos puede ser igual que en cualquier otro tipo de cultivo, temas educativos y sociales para la comunidad. El problema es que el espacio se queda corto, no son permanentes por las estaciones climáticas y no hay arquitectura que pueda solucionar la permanencia en el, sostenibilidad y más comunidad.
Cómo mejoría la agritectura autosostenible (agricultura + arquitectura) en donde se pueden lograr mejores desarrollos y los beneficios que ofrece traer la agricultura a la ciudad con arquitectura son variados para la sociedad, comunidad y ambiente. En muchos casos se proponen jardines verticales imposibles y agricultura urbana que ignora la realidad de procesos agrícolas funcionales. A diferencia de agriculturas que se olvidan del diseño, estética y oportunidades de integración social cuando desarrollan granjas urbanas. Pero por definición la agritectura es acerca de aplicar pensamiento arquitectónico cuando se diseña agricultura para generar ambiente. Implementado en ciudades como Bogotá puede ser una buena solución a futuro.
Referencias:
Commentaires