Una de las intenciones de este ensayo es complementar y seguir argumentado la elección del autor sobre los conceptos que este ha venido trabajando y desarrollando a lo largo de su semestre con el fin de tener una idea clara inicial de que es la arquitectura estereotómica y la arquitectura tectónica. Es por este echo que mediante la búsqueda de x textos bibliográficos, confrontar terminologías o caso contrario evidenciar la similitud que cada uno de los autores investigados den sobre su definición y el porqué, de la misma. Estereotómico y tectónico son términos esenciales de la arquitectura, que se pueden traducir y adaptar al entendimiento de cada persona. actualmente traducidos al entendimiento de cada persona. Aunque para algunos autores se clasifiquen en las partes de un proyecto en o en las fases de construcción de este. Es aquí donde buscar el entendimiento de los términos ofrecerá un beneficio a aquellos arquitectos que buscan algún argumento para sustentar y representar sus proyectos, entendiendo la gran variedad que estos pueden llegar a tener.
Los textos para tener en cuenta dentro de la bibliografía y para la producción y desarrollo de este texto son;
1 Gottfried Semper - attributes of formal beauty, 2 Gottfried Semper - In search of Architecture, 3 Gottfried Semper, 4 Gottfried Semper – The four elements of Architecture, 5 Jesús Maria Aparicio – La desmaterialización del muro, una evolución de lo tectónico, 6 Alberto Campo Baeza – De la cueva a la cabaña/Sobre lo estereotómico y lo tectónico en la arquitectura, 7 Kenneth Frampton, 8 Enrique Paniagua Arís – La arquitectura y su significación pragmática y tectónica, 9 Dayana Marcela Puerta Sáenz – Trabajo de grado sobre la construcción del vacío
(https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/7170/4/LA%20CONSTRUCCI%C3%93N%20DEL%20VAC%C3%8DO.pdf), 10 Blanco Martin – Apuntes sobre lo estereotómico en la arquitectura contemporánea y sistemas naturales para su configuración, 11 Congresos de Arquitectura de tierra en cuenca de campos 2013 – Construcción con tierra Patrimonio y vivienda X CIATTI 2013, 12 Peter Eisenman – Ten canonical Buildings 1950-2000, 12 Robin Evans – Translations From Drawings to Building and Other Essays, 13 Ludwid Mies Van Der Rohe – El proyecto como revelación del lugar, 14 Juan Miguel Hernandez Leon – La casa de un solo muro.
En el transcurso de la investigación con cada aporte de los autores previamente mencionados ya nos brindan idea de la correcta interpretación de los conceptos que en este texto se presentan, del mismo modo que repite artículos y textos pasados escritos por mí.
Actualmente en el proceso de diseño y desarrollo de un proyecto los diseñadores que en este caso son los arquitectos suelen tener arraigados métodos de diseño que utilizaran como proceso adaptativo ante cada uno de sus futuros proyectos. Este ensayo tiene como fin el contextualizar y presentar al lector dos conceptos arraigados a la arquitectura que suelen ser evadidos en el proceso implementado en la creación de espacios ya sea por su desconocimiento o falta de información. Igualmente busca enfrentar los conceptos no con el fin de llegar a una conclusión de cual puede funcionar mejor como principio de diseño para un proyecto, sino evidenciar el funcionamiento de cada uno, ventajas y debilidades, posibles métodos de implementación para que de este modo se evidencie por qué su uso sigue siendo hoy en día necesarios para la arquitectura y que beneficios podrá traer para el futuro de esta. ¿Es posible la implementación de ambos términos en un mismo proceso?,¿Es posible una congruencia de estos términos?,¿En que transcenderán estos términos para un futuro proceso de diseño? Estas respuestas se irán dando con el desarrollo del texto y brinda la oportunidad al lector de relacionar todo lo presente en este articulo con la arquitectura contemporánea.
Previo a cualquier definición especifica sobre el tema, en la revista de JESUS APARICIO la desmaterialización del muro, una evolución de lo tectónico ya aparece una teoría sobre el origen lo estereotómico y lo tectónico;
“Hay dos teorías sobre los orígenes de lo estereotómico y lo tectónico. Una mantiene que la construcción estereotómica (Piedra) es una evolución histórica de la construcción en materia; y la otra afirma que la construcción en piedra tiene un nacimiento propio”.
Es aquí donde ya toma mayor peso e interés la opinión de SEMPER sobre la cabaña y de si esta pudiera ser una interpretación o arquetipo en madera de lo que fue el templo de piedra griego y esto también se lo cuestiona JESUS APARICIO en su artículo. Pues este afirma “para SEMPER la cabaña fue solo importante para la composición general…, pero irrelevante para la modelación detallada de la forma artística”. Y es aquí donde ya aparece una diferencia marcada entre ambos conceptos, lo estereotómico es interno, no aparente; el segundo es externo y aparente.
Pero aun así con esta afirmación previa y junto a las que mas adelante se irán exponiendo, surge un VACIO donde existe un salto dado en la evolución del humano y su proceso de diseño y construcción en el que solo se entendió el tema, pero posterior a este ya se comienza a diseñar sin enserio tomar en cuenta todo lo que estos términos pueden aportar. Pues, aunque se mencione el origen de lo estereotómico desde la cueva y esa necesidad de resguardo como lo tectónico y su origen con el material (madera), y la cabaña donde surge este ensamblaje de piezas que se ven mas ligeros las personas no lo ven como algo necesario a contemplar en su diseño, sino como algo innato del objeto y es en este punto donde ya se puede evidenciar el error. El no tener en cuenta la totalidad de ambos conceptos con el paso de los años ha dejado de lado potenciales de creación y producción de elementos fuera de cualquier tipo de usos que estos puedan tener. Al mismo modo se ve como un error el intentar volver al pasado como se suele evidenciar con los términos, pues para muchos el “vivir en una cueva” es volver a esos tiempos antiguos donde las personas Vivian como salvajes y solo busquen un lugar que los resguarde. O que “vivir en una cabaña” que suele aparentar algo efímero no nos permitirá mantener o continuar con este resguardo por un periodo de tiempo mayor. Pues en ese punto la posibilidad de ver todos los elementos positivos que estos nos pueden aportar en nuestro proceso de diseño son los que se deben tener en cuenta.
Personajes como Eduardo Chillida entienden el valor de estos conceptos y la cantidad de valor que le pueden aportar a un proyecto, ¿porque podemos afirmar esto? Por qué así lo evidencia este autor en su proyecto Grutas subterránea de la montaña Tindaya en la isla de fuerteventura.
“Mi escultura desea esta montaña, es hora de saber si la montaña desea mi escultura”, así lo afirma el autor en el portal web ARUP, pues, aunque este autor sea un escultor, un artista logro ver los grandes beneficios de esculpir la montaña y lo que esta era capaz de generar. Esto esta sirviendo como un gran referente para los arquitectos pues esto evidencia que esta “escultura” de Chillida, pues tener muchos usos que en la arquitectura se evidencian en potencial de ocupación y construcción.
La habitabilidad o el potencial de ocupación de un espacio son elementos a tener en cuenta y ver la posibilidad de poder tener un espacio que necesita ser moldeado y adaptados a las necesidades nos demuestra que en este proceso de construcción no siempre se tiene que construir con nuevos materiales, como se evidencia en la arquitectura que puede llegar a ser efímera de la actualidad.
¿Cómo podemos resolver aquellos problemas resultantes del desplazamiento de ciertas comunidades?, ¿Cómo podemos generar un nuevo hábitat o garantizar el resguardo a estas poblaciones? ¿Cómo podemos proponer un nuevo espacio en un lugar donde técnicamente no podemos llevar nuevos materiales contaminantes?, ¿Es posible proponer un nuevo espacio teniendo en cuenta las dinámicas de la población?
Estas respuestas pueden ser resueltas desde varias perspectivas, pero en este caso es necesario evidenciarlo con pruebas o modelos que actualmente ya estén funcionando.
Pero donde mas vemos este potencial, en aquellas construcciones que funcionan sobre un bioma pero que no buscan afectar al mismo, tales como; la ciénaga de Zapatosa, o las comunidades palafíticas en El morro (junto al rio magdalena) conocido como la Nueva Venecia.
Que es lo bello de estos lugares, o cual podría ser el aspecto positivo del mismo, pues con la necesidad de brindar un lugar a estos residentes y después del haber perdido su hogar debido al desplazamiento de todo su pueblo pescador, la arquitectura estereotómica comienza a jugar un papel, en este aspecto técnico de la construcción en este tipo de vivienda.
Iniciando con SEMPER en su primera definición de estereotomía que aparece en los “Escritos fundamentales de Gottfried Semper escrito por Antonio Armesto” muestra a la arquitectura estereotómica como aquella capaz de moldear un elemento que de por si se entiende en su totalidad y hace similitud con las piedras, una barra o un cubo gigante los cuales pueden ser moldeados mediante la sustracción de partes; “El arte de dar forma a estos materiales gracias a la eliminación de parte de su masa, y en unirse en piezas regulares formando sistemas trabados, cuya solidez efectiva constituye el sistema más importante” pero no es en esta donde toda su investigación culmina, pues posterior a esto asimila al hogar como un concepto estereotómico el cual busca ser uno con su terreno, “si consideramos que crear un montículo plantado en la hierba o aplanar un peñasco irregular son obras estereotómicas, habremos encontrado el punto de contacto entre ambas….” No obstante, también VAN DE VEN se encarga de presentar los estudios y definiciones planteadas por SEMPER y afirma que este (SEMPER) fue la primera autoridad con conocimientos sobre el tema que se preocupo por dar una definición sobre la misma (Estereotomía), afirmaba que era necesario entenderla como un método constructivo que busca ensamblar la mas de manera que exista una plasticidad total de esta puesto que queda moldeada manteniéndose como una misma unidad;
“Cómo aquellos casos en los que los muros y techos forman una masa homogénea, y entendiéndola como un método constructivo que ensambla la masa de tal manera que la plasticidad total queda moldeada en una unidad dinámica indivisa”.
En una de las revistas de JESUS MARIA APARICIO busca tocar un tema especifico y es el de la evolución de lo tectónico, no sin dejar de la comparación de los conceptos y es aquí donde vuelve a aparecer SEMPER generando una diferenciación de lo tectónico con lo estereotómico;
“La palabra estereotomía significa el arte o la técnica de cortar sólidos. Lo estereotómico esta conectado con la piedra, con la tierra. Este tipo de construcción tiene un desarrollo tridimensional que al final hace que el edificio, o el elemento en cuestión, aparezca como un continuum de materia”.
Es de este modo en el que busca generar o mostrar la relación que tiene lo estereotómico con la monumentalidad. ¿Pero cual es la diferencia con lo tectónico? En este mismo articulo JESUS APARICIO pone en evidencia la posición de nuestro principal actor hasta el momento (SEMPER) sobre lo que se debería entender sobre tectónica;
“La palabra tectónico en alemán es WAND, que tiene su etimología en GEWAND, que significa vestir. De esta manera lo tectónico esta conectado con la ropa, con el cubrirse y, por lo tanto; también con el esqueleto, la estructura. Este tipo de construcción se lleva a cabo de una manera bidimensional, y el edificio se nos muestra como un discontinuum de materia en el espacio. En este caso el edificio crea juntas, que son el resultado de la unión de las formas que los visten. Lo tectónico tiene relación con el trabajo textil, ya que el edificio es un vestirse de ropas. Lo tectónico tiene que ver con la idea de morar”
Pero es hasta el final de su investigación donde SEMPER menciona que el uso del concepto con el paso de los años se ha visto reducido al punto en el que ya hasta su misma definición es relegada y pierde valor. Esto generando que con el transcurso del tiempo su valor se haya visto afectado y solo se encuentre enfocado en los muros de una subestructura. Lo que busca con su investigación es advertir de la importancia del concepto, debido a que, aunque la idea no derive del concepto, es gracias a este que podría lograr una expresión artística con un estilo capaz de catalogarla he identificarla.
Autores como ALBERTO CAMPO BAEZA también han aportado en gran medida a la conceptualización de los términos de modo tal que cualquier persona tuviese la capacidad y habilidad de interpretarlas con modelos básicos que representaran cada uno de los términos;
“Entiendo por Arquitectura estereotómica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo. Es la Arquitectura masiva, pétrea, pesante, la que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la Arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella”.
Pero es necesario materializar y simplificar esta definición a un elemento natural, aquel que evidencia su existencia desde años o siglos atrás. Cual sería la simplificación del concepto; LA CUEVA, de este modo Alberto Campo Baeza entre otros arquitectos han definido lo estereotómico, pero ¿Por qué? Desde muchos años atrás los cavernícolas ya conocían el concepto, no de un modo académico, sino de uno empírico que surge de la necesidad de buscar cobijo. Es aquí donde la cueva se vuelve este elemento natural, pesado, capaz de garantizarles seguridad, pero que al mismo tiempo los aislaba del exterior, manteniendo una conexión con el mismo dada por los pequeños rayos del sol que ingresaban a esta cueva. Así mismo es necesario conocer el origen de la palabra Estereotómico que proviene del griego STEROS = SÓLIDO
La cueva es un elemento natural que se volvió de necesario estudio en sus años posteriores por artistas, científicos, arquitectos entre otros que evidencian que la forma de la naturaleza es perfecta y su correcta interpretación nos puede permitir traerla a una arquitectura moderna o contemporánea.
En correlación con todos los autores previamente mencionados es necesario aclarar el valor de la tectónica y cuál es su relevancia en todo este artículo. De modo que esta comience a ejercer un gran peso al momento de ser considerada como un principio de proyecto. El origen de la palabra que posterior a esta estará ligada a las definiciones de muchos de los autores. “Tectónico: Tekton-del griego, carpintero o constructor, verbo correspondiente es tektainomai”. Este termino ya se refiere al Taksan sánscrito, que hace referencia a la habilidad técnica de la carpintería. En la investigación del término el papel desempeñado por el tekton dará lugar al papel del constructor maestro o architekton.
“Entiendo por arquitectura tectónica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructura con nudos, juntas, y donde la construcción es articulada…. Es la arquitectura ligera. La que se posa sobre la tierra alzándose de puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda” Esta en una de las interpretaciones dadas de lo tectónico interpretado por Campos Baeza.
No obstante, también el autor ADOLF HEINRICH BORBEIN muestra su punto de vista al definir la tectónica como; “La tectónica se convierte en el entendido como tekne en todo su conjunto, que indica tanto tectónica como ensamblaje, no solo de las partes de un edifico, sino también de objetos e incluso de obras de arte en su sentido más amplio”
Entendida la tectónica autores como EDUARD SEKLER sehan encargado de darle un significado mas practico de modo que se entienda la practicidad de esta, es aquí cuando este autor afirma en su TEXTO STRUCTURE CONSTRUCTION, AND TECTONICS DE 1973 “que la tectónica se define como una cierta expresividad producida por la resistencia estática de la forma constructiva, de tal modo que la expresión resultante no podría ser explicada solo en términos de estructura y construcción. Es una arquitectura relacionada con la tensión, la ligereza, la inmaterialidad y la luz”.
Toda esta definición se simplifica en un elemento LA CABAÑA o también conocida como la choza primitiva. En este caso ya han pasado muchos años del desarrollo del cavernícola / Hombre, por lo que muchos periodos ya han demostrado también un desarrollo en el conocimiento y en la tecnología implementada en la creación o construcción de elementos capaces de dar resguardo y cobijo a estos seres. Dentro de estos cambios también surge la necesidad del hombre con estar en contacto con su entorno y surge una relación antropológica entre el hombre y su entorno natural. Ya no todo lo que nos rodea es un peligro, si no que necesitamos estar en contacto con todo lo que nos pueda rodear.
Pero el entender un cambio de pensamiento abre la posibilidad a una gran cantidad de oportunidades al momento de proponer intervenir un lugar y la presión ejercida al momento de plantear un proyecto y construirlo, el entender la relación de los materiales con el lugar y como implantar se vuelve necesidad. Actualmente la ligereza de una estructura que parece flotar sobre un terreno implantado comienza a buscar una relación con su entorno que, a diferencia de lo estereotómico. Ver esta posibilidad, de ocupar la ciénaga pero que al mismo tiempo nos mimeticemos con la misma, y brindemos esa oportunidad a los pescadores de poder vivir, ocupar y trabajar (subsistir en un mismo espacio) es lo que hoy en día se deberá tener en cuenta en cada proyecto que nos propongamos.
La arquitectura tiene que ser una solución a las problemáticas del usuario y el lugar con el que este va a convivir debería ser la primera en resolver y este es un gran ejemplo de este:
PUEBLOS PALAFITICOS:
BIBLIOGRAFIA:
· file:///C:/Users/Daniel%20Rojas/Documents/Universidad%20Javeriana/8%20Semestre/Seminario/Arquitectura%20estereotomica.pdf
· Gottfried Semper - attributes of formal beauty.
· Gottfried Semper - In search of Architecture
· Gottfried Semper – The four elements of Architecture
· Jesús Maria Aparicio – La desmaterialización del muro, una evolución de lo tectónico
· Alberto Campo Baeza – De la cueva a la cabaña/Sobre lo estereotómico y lo tectónico en la arquitectura
· Enrique Paniagua Arís – La arquitectura y su significación pragmática y tectónica
· Dayana Marcela Puerta Sáenz – Trabajo de grado sobre la construcción del vacío (https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/7170/4/LA%20CONSTRUCCI%C3%93N%20DEL%20VAC%C3%8DO.pdf)
· Blanco Martin – Apuntes sobre lo estereotómico en la arquitectura contemporánea y sistemas naturales para su configuración
· Congresos de Arquitectura de tierra en cuenca de campos 2013 – Construcción con tierra Patrimonio y vivienda X CIATTI 2013
· Peter Eisenman – Ten canonical Buildings 1950-2000
· Robin Evans – Translations From Drawings to Building and Other Essays
· Ludwid Mies Van Der Rohe – El proyecto como revelación del lugar
· Juan Miguel Hernandez Leon – La casa de un solo muro.
Comments