top of page
Foto del escritorJose Rojas

DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EMERGENTES

Las ciudades en la actualidad enfrentan un problema casi incontrolable, el uso del automóvil y la fragmentación que este ha generado, la privatización del espacio público que conlleva las grandes inversiones de capital priorizando el transporte privado y limitando al público, además de generar muchas veces segregaciones a métodos no-motorizados, como solución a esta problemática aparecieron los planes de desarrollo orientados al transporte o también conocidos como DOTS ( TOD Transit oriented development) en donde en algunos casos se les agrega un S final que representa sustentable/sostenible un poco controversial.


Los DOT son una herramienta que permite evaluar, guiar, diseñar y regular propuestas relevantes a la planificación urbana, de transporte, uso del suelo, diseño urbano y estacionamientos, prioriza los sistemas de transporte públicos y los medios no motorizados y la mezcla de usos del suelo.

Los 8 principios por los cuales se rigen consisten en:


1. Caminar. Desarrollar barrios que promuevan la caminata

2. Pedalear. Priorizar las redes de transporte no motorizado

3. Conectar. Crear redes densas de calles

4. Transporte. Localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad.

5. Mezclar. Planear para usos de suelo mixtos.

6. Densificar. Optimizar la densidad y la capacidad del transporte público.

7. Compactar. Crear regiones compactas con viajes cortos.

8. Cambiar. Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y las

calles.


Imagen 1: Principios del DOT (Ovacen, 2014)


Los exponentes a nivel mundial de los DOTS son varios, entre ellos encontramos a París, Estocolmo, Zurich, Copenhague y en un entorno más familiar, en américa latina encontramos a Curitiba cada una con unas dinámicas especialmente diseñadas para su entorno. En el caso de Colombia, el desarrollo urbano ha tenido grandes problemáticas, ya sea por el aumento exponencial de habitantes inesperado o por una mala gestión de recursos e infraestructura, aunque hay casos como el de Medellín que se asemeja a un desarrollo orientado al transporte bien optimizado. El transporte público de un centro urbano es la identidad de cualquier entorno, debido a que este sistema genera distintas dinámicas que afectan la habitabilidad y las interrelaciones de los habitantes.


En términos de encontrar al arquetipo de los DOT se encontró una relación con la civilización nórdica, los vikingos estaban realmente relacionados a desarrollar su urbe entorno a los puertos y las vías de comunicación con el puerto, estas dinámicas aparecieron por su cultura apegada al agua, los que les permitió conquistar territorios, expandirse y generar una base comercial teniendo como eje los puertos. Su principal objetivo al llegar a un territorio era determinar la ubicación del puerto que construirían y asentarse alrededor de este, esto evitaba distintos núcleos fragmentados y densificaban las zonas en relación con el puerto.


Un ejemplo mucho más actual es Curitiba, la primera ciudad en América Latina que consolidó su plan de desarrollo orientada al transporte, cada plan necesita determinar los interesados, sus dinámicas, los recursos y las interrelaciones que estas generan, es por esto que mediante el uso de los sistemas BRT y una planificación realmente adecuada la habitabilidad y la economía mejoraron, pero es necesario recalcar que la población de Curitiba frente a la población de Bogotá es totalmente distinta y por eso el sistema BRT es insuficiente en dicho entorno Colombiano, donde no se proyectó adecuadamente las necesidades y las escala de los interesados.


En términos de DOT del futuro son escasos ya que la mayoría no poseen esa visión a una escala tan grande, pero un ejemplo posible pueden ser relaciones como la de Madrid río, en donde todo el elemento de infraestructura vial está soterrado y prima el uso público no motorizado, hay infinitas posibilidades para el futuro de los DOT, en un futuro los desarrollos orientados en el transporte podrían ser rentables, si son bien implementadas obteniendo sustentabilidad económica y energética,un ejemplo de esto es el caso de los desarrollos en Holanda, que busca fomentar la construcción de ciclorrutas las cuales están construidas con paneles solares, esta energía obtenida es usada para el alumbrado público, en donde prioriza los sistemas no motorizados y genera un beneficio económico de la proyección de esta.

En términos los arquetipos cumplen con 3 elementos principales, centro de atracción principal, que dependiendo del contexto pueden ser varios, ejes conectores principales y secundarios, y distribución en relación a los ejes, esto 3 traen consigo sub-elementos como la multiplicidad de transporte, densificación, valor del suelo, mixticidad de usos.


Imagen 2: Elementos principales frente al desarrollo orientado al transporte en un pueblo vikingo (Social Hizo, 2018)

Imagen 3 : Sistema de vías en Curitiba (Research Gate, 2013)


Antes de continuar con el tema de los DOT, explicare un segundo tema que posteriormente enlazaremos, el cual son las nuevas tecnologías emergentes y sus posibles relaciones económicas a nivel mundial, regional y local.


En los últimos años las criptomonedas han ganado popularidad, la más famosa de ellas es la Bitcoin, cuyo precio actual está alrededor de los 10 mil dólares, lo más importante en relación a esto no es su valor, sino la tecnología detrás de esta conocida como blockchain. La blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos, cada bloque posee un nombre único determinado por su contenido y posee el nombre del bloque antecesor creando una especificaciones únicas, que mediante la agrupación de estos bloques genera grandes cadenas de información .Este método descentraliza los datos, el poder adquisitivo y genera una relación de comunidad debido a que todos pueden ver que está sucediendo en tiempo real en esa cadena. Es una tecnología novedosa la cual impide la corrupción de la información, hackeos o pérdida de la misma y de la cual aún no hemos obtenido su máximo potencial



Imagen 4: Funcionamiento Blockchain (Stock Logistic, 2018)


El arquetipo de esta tecnología surge en 1991 como una solución computacionalmente práctica para los documentos con sello de tiempo para que no pudiera ser modificado ni manipulado. Sin embargo, esta tecnología no se utilizó y su patente caduca en 2004. A finales de 2008 una persona con el seudónimo Satoshi Nakamoto introdujo un sistema de efectivo electrónico descentralizado entre pares llamado Bitcoin. El 12 de enero se realizó la primera transacción de Bitcoin del mundo. La historia de esta nueva economía es reciente por lo cual arquetipos a futuro aún son difíciles de determinar porque se siguen generando tecnologías con estas dinámicas que buscan mejorar dichos procesos como Ehtereum o lightining network, en un futuro no muy lejano el mundo se verá introducido en estas dinámicas que cambiaran todas las relaciones proyectuales.


Continuando con las ideas anteriores, la primera problemática que surge al abordar ambos temas es generar una base lógica en la que ambas ideas se puedan desarrollar, si lo miramos desde un tema global como la gestión de proyectos, regida en la actualidad por lo parámetros del PMI( Project Managmnent Institue - Pensilvania), esta mezcla entre lo ya establecido y la incorporación de esta herramienta permitirá un flujo de información mucho más eficiente y eficaz que se vería representado finalmente en tiempo y dinero, esa es una probable corriente en la que se empezarían a mezclar los temas, pero aún sería un poco alejada de la arquitectura.


Es entonces que teniendo en cuenta los DOT y las nuevas tecnologías emergentes que se buscaría unificar ambas temáticas y relacionarlas más a un tema arquitectónico. Las relaciones que generan los actores e interesados son aquellas que configuran el crecimiento y desarrollo urbano, pero que pasaría si reformulamos la forma como se relacionan los actores y sus interrelaciones frente a los proyectos, esto generaría una nueva manera de configurar el territorio a partir de la relación tecnología y DOT, lo cual nos formularía una primera pregunta de acercamiento ¿ Que debe hacer un entorno urbano para fomentar la coordinación entre DOT y las nuevas relaciones tecnológicas para desarrollar una nueva manera de diseñar el territorio?


Las categorías conceptuales que aparecen en la temática son los actores/interesados, es decir, para comprender el funcionamiento adecuado de un DOT es necesario analizar la población y sus dinámicas internas, las relaciones económicas y ambientales y las empresas que intervendrán, lo que permitiría reformular el cómo se diseña desde una perspectiva muy omnisciente donde el profesional, estudia, analiza y desde su criterio propone ideas y se reduce a una perspectiva más humana, en la que las relaciones de los actores generan un proyecto insignia para el entorno urbano, más aceptado y que responde mejor al lugar.


En términos de cómo se especializan los elementos, se tiene como referente los grandes planos horizontales de la infraestructura urbana, si hablamos de la interrelación de los DOT ( infraestructura y espacio público) y la tecnología que teóricamente es virtual, la mezcla adecuada de ambos elementos se verían representados en proyectos urbanos nuevos y específicos, siendo una manera nueva de relación entre el proyecto y sus actores que beneficiaria la habitabilidad de los entornos urbanos, un ejemplo del que hablé anteriormente es Madrid Rio, el cual puso en práctica en una de sus secciones la integración de los interesados al proyecto, en uno de los puentes está plasmado por un artista, los vecinos que deseaban formar parte del proyecto y esto genera vínculos frente al proyecto. Esto a un nivel de actores o interesados a escala barrial, en términos de una escala mayor aparecen empresas que a través de las nuevas tecnologías pueden saber en tiempo real distintas dinámicas, si la magnitud del proyecto requiere separar por etapas de trabajo pero que se construyan al tiempo, esta tecnología permitirá saber en qué proceso van, cómo va el avance, en qué estado se encuentra el flujo de caja, que imprevistos se han encontrado, se podría hacer una comparación de este con los sistemas de diseños BIM, en donde se puede relacionar varias personas al tiempo y estar al tanto del diseño, aunque en los sistemas BIM necesitan un gestor y coordinador lo cual no posee la nueva tecnología al ser descentralizado.


Este nuevo sistema podría ser implementado a nivel regional y tener una mayor concordancia con los planes que cada elemento urbano diseñe a futuro para su crecimiento urbano, esto podría integrarse a una conexión regional mejor planificada y con mejores relaciones.

Las dinámicas más preocupantes o cotidianas de un proyecto de estos, es la dificultad del control del capital, es decir, la corrupción y manipulación de los datos y es el punto posiblemente más fuerte de estas nuevas tecnologías, la información no puede ser alterada, no puede ser manipulada y en el caso que alguien lo intentara todo el mundo se daría cuenta y esa cadena (para esa persona) dejaría de funcionar automáticamente.


Es necesario que haya un aumento en la implementación de los DOT y de ser necesario generar leyes que obligue a los centros urbanos a enfocarse o tener como base estas herramientas para cualquier desarrollo urbano y para licitaciones arquitectónicas siendo un punto de partida en la evaluación y las interrelaciones que esté generando frente a los DOTS. Otro punto a tener en cuenta es que el transporte es el eje central de la economía de los entornos urbanos, entre más eficiente y eficaz sean sus conexiones mayor interés económico o empresarial será generado. Un ejemplo frente a este es la transformación espacial de un municipio de alta escala de alrededor de 200,000 (doscientos mil habitantes)su población siempre se verá afectada por la atracción ejercida por las grandes ciudades, pero qué pasaría si se invierte en infraestructura interna y de conexión regional, la economía se vería impulsada siendo este un núcleo de crecimiento que evitaría el constante flujo de gente a las grandes ciudades, la industria y la inversión incrementaria, siendo un factor positivo para las ciudades actuales que están sobrepobladas y para los municipios que con el tiempo reduce su población base.


Esta nueva relación de la tecnología emergente y los DOT genera entonces varias preguntas a responder, entre ellas una expuesta anteriormente:


1. ¿Qué generaría en la planificación de un entorno urbano la interrelación entre un DOT y las nuevas tecnologías?


El tema posee una amplitud aún por explorar, dar respuestas a las preguntas de manera teórica y encontrar dinámicas para proyectar elementos urbanos cada vez mejores y es a partir de implementar nuevas dinámicas y cambiar la manera en la que se ha ido reflejando el desarrollo urbano que permitirá una avance lógico y adecuado.




Bibliografía

Ovacen. (14 de Noviembre de 2014). Obtenido de https://ovacen.com/que-es-una-ciudad-dot-desarrollo-urbano/)

Research Gate. (2013). Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/A-cross-section-of-the-BRT-trunk-corridors-in-Curitiba-Brazil-UN-Habitat-2013_fig5_312595310

Social Hizo. (2018). Obtenido de https://www.socialhizo.com/historia/edad-media/vikingos-organizacion-social

Stock Logistic. (15 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.stocklogistic.com/blockchain-logistica/

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page