top of page
Foto del escritorJose Rojas

Desarrollo urbano como nueva moneda económica – La academia como parte del mundo real

El mayor problema al que nos enfrentamos en la actualidad es la afectación ambiental que se ha venido generando a través del tiempo. Las nuevas propuestas buscan generar impactos positivos o reducir los negativos, pero la mayoría de las proyecciones tienden a ser utópicas debido a que la mayor parte del tiempo se generan grandes proyecciones que al unificarlas con la economía fracasan por su alta demanda de recursos, para estos casos hay distintas dinámicas como las APP (Alianza publico privada) u otros esquemas semejantes en donde se obtiene un beneficio externo al invertir económicamente en el proyecto.

¿Qué pasaría si dejáramos de aislarnos de la ciudad y realmente fuéramos parte de esta? Si en una ciudad se buscara generar un gran proyecto, pero económicamente no es viable sería bastante interesante que el pueblo fuera parte de esto, no solo grandes empresas, y que los ciudadanos depositen ese dinero y obtengan un beneficio también de esto, de esta manera se generan tres relaciones importantes, una relación de identidad con el contexto urbano (Apropiación) en donde el habitante realmente sienta que es parte de los cambios, un apoyo a las dinámicas ambientales y la transformación de estos elementos en una nueva moneda. Esto no exime al estado a financiar lo máximo posible estos proyectos (con el dinero de los impuestos) pero sería una nueva relación económica entre el estado, el ciudadano y los elementos ambientales.







Este nuevo modelo económico en donde toda propuesta diseñada con este enfoque, desde la casa unifamiliar hasta el gran proyecto a escala urbana obtiene beneficios, un ejemplo es un gran proyecto el cual mejoraría la dinámica de habitabilidad pero su costo es demasiado elevado, las empresas privadas pueden invertir y obtener distintas recompensas, explotación económica, retribución en niveles arquitectónicos construibles, reducción de impuestos o un grupo de individuos en un conjunto residencial y obtener beneficios teniendo en cuenta su aporte.

Otro ejemplo podría ser que una agrupación de vecinos financia la construcción de una via con paneles solares, dado que ellos son los que generan el proyecto evitarían el pago por el aumento en el valor del suelo y podrían obtener reducción en los próximos impuestos, al final del día, dicho elemento urbano podría llegar a ser un productor de energía para el barrio, obteniendo más y más beneficios.

Esta propuesta puede ser bastante interesante de profundizar ya que se puede tomar distintas posiciones dado que como dije anteriormente tiene una relación con los impuesto que pagan directamente los ciudadanos y los cuales muy pocas veces se ve su fruto, esta modalidad es una manera de que dicho impuestos este mejor reflejados en el desarrollo urbano del entorno


La academia como parte del mundo real


La academia tiende a estar relegada del ámbito profesional y es lógico que dada las distintas etapas ambas partes no estén mezcladas, pero hay tanta distancia entre una y la otra que desperdicia un potencial gigantesco de trabajo que generan los estudiantes. En el caso de la arquitectura se llegan a generar una cantidad increíble de propuestas que pueden llegar a ese muy útiles o por lo menos interesantes analizar, pero que al final del día después de la nota la mayoría de trabajos desaparecen, y solo quedan en la memoria de aquel que lo hizo.



Una propuesta frente a esto sería un sitio web o un punto específico en donde uno pueda dar a conocer los trabajos que considera suficientemente buenos. Un ejemplo para esto es desarrollar un gran trabajo entorno a comunidades en riesgo y/o afectadas y que al final, uno pueda colaborar brindando ideas de posibles soluciones, ya sea regalando el proyecto totalmente o distintas posibilidades que puede generar, como ir y construir lo plasmado en el papel.


Desde un punto de vista posiblemente utópico sería muy interesante lograr una unión entre ambos temas que he tocado, es decir, un estudiante brinda a un municipio un proyecto que mejoraría el desarrollo urbano ambiental y que el mismo municipio le parezca una muy buena idea y junto a los ciudadanos se financie y se construya, o sirva de guía para el proyecto final.

13 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page