top of page

Diseño generativo: la relación oculta entre las matemáticas y la arquitectura

Foto del escritor: Valentina Taylor Valentina Taylor

“incluso el arte de la palabra escrita contiene matemáticas ocultas en su interior” (Fischer, 2011)



Se entiende que las matemáticas siempre han estado estrechamente relacionadas con la arquitectura, pues gracias a éstas es que es posible llevar los diseños del dibujo y planimetría a formar parte de la realidad de las ciudades. Hoy en día está adentrándose cada vez más y más en la parte del diseño arquitectónico.


Pero cabe aclarar que no es como las personas lo creen, aquí no se hablará del diseño paramétrico como usualmente se conoce y se entiende. Lo que la mayoría de los arquitectos conocen como diseño paramétrico es diseñar formas adaptables y fluidas y construir a partir de ciertos “parámetros” relaciones matemáticas y geométricas que permitan generar diferentes soluciones al entorno.


Metropol Parasol (Sevilla); Foto de Fernando Alda; Diseño de J. Mayer. H. Architects

Pero en realidad esto no es el diseño paramétrico. Véanlo de esta forma, es posible decir que los parámetros siempre han estado incluidos dentro de la arquitectura, de una forma u otra los arquitectos siempre han tenido en cuenta los factores externos a la hora de diseñar, es decir, los proyectos responden y son diseñados a partir de las condicionantes del entorno y del impacto que éstas tendrán sobre ciertos aspectos del proyecto.


Lo expuesto anteriormente son los parámetros de diseño, la problemática a solucionar. Entonces, es posible decir que el diseño paramétrico no es nuevo, la diferencia radica en que ahora, estos parámetros los dimensiona un software de computadora. Pero va más allá de eso, lo que actualmente se le conoce como diseño paramétrico es en realidad un algoritmo generativo de diseño, y aquí es cuando la matemática empieza a jugar un papel importante a la hora de diseñar.


La lógica de los algoritmos generativos de diseño es la siguiente, el proceso empieza entendiendo las partes individuales como conjuntos de información, los cuales se irán conectando de manera continua unos con otros generando más información y con esto formando un sistema naturalmente inteligente los cuales podrán adaptarse a los parámetros que incidirán sobre él.


Stan Allen. Una Arquitectura que Admite el Cambio, el Accidente y la Improvisación

A partir de estos sistemas se empiezan a formar mapas genéticos en los que surgen datos primitivos, los cuales son las características condicionantes del proyecto, por ejemplo, si lo que se busca es diseñar un edificio cuya fachada atrape la mayor cantidad de radiación solar posible se tendrán dos grandes variables, la localización o lugar de implantación y el movimiento del sol en sector. Sin estos dos datos no se podrá generar nada y a partir de éstos se generarán más, aumentando así los niveles de conexiones y la evolución de la información. Cada nueva producción de estadísticas, heredarán datos de las generaciones pasadas produciendo así una red.

Esta red se vuelve auto-organizable y sigue dinámicas no lineales.



“este ADN virtual que tenemos del diseño podrá responder a los parámetros que nosotros evaluemos y modificará su código genético según el resultado que arrojen sus datos frente a estos factores” (García, 2012)



REFERENCIAS:



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page