top of page
Buscar
  • Foto del escritorSantiago Sanchez

En busca de la felicidad en la arquitectura


Antes de empezar quiero que cierres los ojos por un momento e imagines que estas en un lugar donde realmente te sientas muy cómodo, relajado y completamente pleno. Que tu simplemente estando ahí te sientas realmente feliz.

¿De casualidad el lugar que imaginaste esta relacionado con un día totalmente despejado, soleado o simplemente el sol escondiéndose?, No es casualidad. Estudios afirman que el sol nos hace más felices. La luz solar provoca la liberación de un semioquímico conocido como serotonina que estimula la circulación sanguínea y refuerza el sistema inmunológico. El resultado es que simplemente nos sentimos mejor.

Si el objetivo o deber de un arquitecto es diseñar espacios donde se propicie el confort humano, en donde además de servir funcionalmente sea agradable visual y térmicamente, me pregunto, ¿Por qué la luz no es el punto de partida para diseñar cada espacio? ¿Qué pasaría si cada espacio en su singularidad es diseñado específicamente usando la luz adecuada para su uso final?, sin duda obtendríamos el edificio ideal; agradable de recorrer, agradable de estar.

¿No se ha preguntado porque después de visitar algunas obras arquitectectónicas pasan totalmente desapercibidas y otras definitivamente no pasan desprevenidas en nuestro interior?. Una sensación de bienestar y curiosidad nos invade. Podríamos decir que es una arquitectura que va más allá de su funcionalidad, en otras palabras podemos decir que una arquitectura así tiene alma. El alma entendida como ese ente intangible que tiene la arquitectura para hacer sentir a la gente, hacerla preguntar, hacerla reflexionar, hacerla sentir bien. Muchas personas incluyéndome a mi consideramos que el ser humano está compuesto por cuerpo y alma, el cuerpo entendido como lo tangible que poseemos y las sensaciones que sentimos físicamente, pero el alma es la parte emocional y moral, es la encargada de generar las emociones, las sensaciones que se sienten en e corazón o en la barriga, básicamente es la parte sensible y que realmente trasciende después de que la persona fallece. Por ende, la arquitectura que solo cumple con su parte funcional lo relaciono con el cuerpo del hombre; es tangible, lo vez, lo puedes tocar, oler, etc, pero hasta ahí, no toda la arquitectura tiene alma, no toda la arquitectura genera eso en nuestro interior y que va más allá de la subjetividad. Es nuestro deber crear o encontrar esta "Alma en la arquitectura" en cada proyecto, y si, si es posible encontrarla en cada uso específico, tamaño y lugar, que en todos los casos cambia.

De mal en peor:

Si nos sentamos a pensar el proceso de un arquitecto actual para hacer arquitectura podemos observar que en la mayoría de los casos cumplimos con los requisitos meramente funcionales y proporcionales del edificio; el edificio funciona perfectamente y nos sentimos satisfechos con ello. Me atrevo a decir que arquitectura como esta es "arquitectura sin alma". ¿No se ha dado cuenta que la arquitectura que producimos actualmente carece de valor simbólico, reflexivo e inspirativo para la personas, y solo se replican elementos ya hechos que funcionan bastante bien pero sin ningún propósito de más? En mi parecer esto debe cambiar lo antes posible, cada edificio independiente de su uso debe preguntarse cómo sus espacios, sus recorridos, sus permanencias y sus perspectivas logran hacer de las personas que lo recorren diariamente más felices. Si hacemos un leve estudio sabremos que lo que hace una buena arquitectura es la que además de brindar un confort funcional y estético, brinda sensaciones agradables que influyen directamente en el comportamiento de las personas. Esto no es un secreto, de hecho muchos de los arquitectos antepasados usaban este contenido simbólico en su elemento principal de diseño. Eran completamente conscientes del poder que tiene un arquitecto de influir y generar sentimientos en los usuarios para que estos logren percibir la arquitectura en su totalidad y hacer de su experiencia por el edificio sea realmente mágica.

Existen muchos factores en la arquitectura que hacen que la arquitectura vaya más allá del hecho funcional y le brinden esa "alma" que puede llegar a tener, pero sin duda uno de los que más me genera misterio y que realmente me sorprende es el uso de la luz. Siempre he tenido la curiosidad porque los edificios donde el uso de la luz es intencional, no solo generan curiosidad al ser diferente a cualquier otro espacio común, sino también una sensación de espectacularidad, levedad, serenidad y realmente es un lugar donde puedo percibir una intención arquitectónica de hacerme reflexionar o simplemente estar pleno. Observo que no es casualidad experimentar todas estas diferentes sensaciones de plenitud al experimentar estos espacios. El simple hecho de que la arquitectura deforme y contenga intencionalmente la luz, me hace sentirme mejor en ese espacio. Esa realmente debería ser la meta a alcanzar cuando un arquitecto se sienta a diseñar un espacio. Luis Barragan una vez dijo: ¨Cualquier obra arquitectónica que no exprese serenidad es un error".

Como un ejemplo milenario tenemos el Panteón de Roma, como uno de los edificios históricos que marca la pauta por significado simbólico en la arquitectura. La esencia del edificio y magnificencia alude directamente a dos cosas: Uno la monumentalidad que tiene, y segundo el objetivo del oculo del domo como centro de su proyecto.

Realmente entramos a estar lugar preguntándonos el objetivo de ese agujero. ¿Cómo un edificio de semejante escala cobre sentido con un simple hueco?... Salimos de este lugar sin entender su significado pero esa sensación de que visitamos uno de los edificios más hermosos que hayamos visto. ¿Porque?. ¿Por qué el simple hecho de un control solar irradio tal pensamiento y sentimiento en mi ser?, esto va más allá de toda subjetividad, es algo que nadie es ajeno a sentir.

Pensemos en el objetivo que tuvo el arquitecto del Panteón para construirlo; El nombre procede del griego Pántheion, que significa «templo de todos los dioses». Apolodoro de Damasco logra por primera vez en la arquitectura abstraer a su más mínima esencia el uso del edificio. La luz como eje del proyecto; esta luz como alusión al elemento divino que podemos sentir y palpitar de los dioses, y además contenido en un solo espacio.

Cualquier persona que recorra este edificio por primera vez sale diferente de este lugar, no pasa desapercibida y definitivamente influye para bien en sus usuarios.

La luz y la felicidad:

¿Puede la luz en la arquitectura llegar hacer más felices a las personas?

Como vimos en el principio de este texto la luz solar hace científicamente sentir un poco más felices a las personas por sus propiedades, pero esta va más que simplemente esto. Antes de empezar este capítulo debemos tener un concepto claro de lo que es la felicidad, según el diccionario esta es: "la capacidad que hay en cada persona de dar soluciones a los variados aspectos que conforman su vida cotidiana. En este sentido, las personas que tengan cubiertos estos aspectos deberían ser más felices, sentirse autor realizadas y plenas" otra definición dice: "La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada". Un estudio realizado por la Universidad de Hardvard liderado por Robert Waldinger y expuesto en las famosas charlas de TED TALKS llamada "Que nos mantiene felices" consiste en analizar la vida de más de 700 personas de diferente género, diferente posición económica y diferentes trabajos desde su adolescencia hasta su vejes, es decir un monitoreo realizado por 74 años a cada uno de ellos. En palabras de Robert Waldinger: "El mensaje más claro de estos 75 años de estudio es este: las buenas relaciones nos hace más felices y más saludables. Hemos aprendido esto de las relaciones; las buenas conexiones sociales nos hacen bien y la soledad mata, las personas que más vínculos sociales son más felices, son más saludables y viven mucho más". (https://www.youtube.com/watch?v=KSxHQmjIh1s). En palabras más simples la felicidad es la sensación producida al sentirse autorrealizado y con buenas relaciones sociales.

Ahora para traducir esta definición a la arquitectura pensemos ¿Qué hace en las personas sentirse autorrealizada en un edificio o que espera encontrar al permanecer y recorrerlo para que se pueda vincular correctamente con otras personas?. Este llegara a ser el objetivo de la investigación. Siento que para retomar la autorrealización en la arquitectura me retoma directamente con el uso del edificio, por ende deberían haber usos específicos de los edificios que propicien la autorrealización constante de las personas, por ejemplo como los edificios de carácter educativo o laboral, ambos permiten a las personas formase como las personas que están buscando ser en la vida y además de esto se logra con el vínculo directo con sus compañeros de trabajo de estudio como trabajo en equipo. Deberían existir edificios que se vincule directamente la parte educativa con la parte laboral para que aparte del estudio haya una realización directa de lo que se está estudiando en el mundo laboral, así la persona se podrá sentir realizada a poner en práctica lo que estudio en su campo laboral, esto sin perder su vínculo participativo con sus compañeros e incluso con sus profesores. Imagínese un lugar donde después de que se encarguen de brindarle todo la información posible para desempeñarse en el mundo laboral, lo acompañen y lo sigan orientando ya usted estando trabajando, ayudándolo a que su vida laborar crezca y crezca cada vez más. Esto para mi es autorrealización vinculada al uso de la arquitectura ya que en algunos casos el arquitecto propone el uso del edificio, y que mejor que hacer esto en un sector o en una población muy vulnerable donde las oportunidades educativas y laborales son escasas.

¨El sol no supo de su grandeza hasta que incidió sobre la cara de un edificio¨ Louis Kahn.

Ahora bien, sin la luz no podría haber arquitectura, no pudiéramos percibir los espacios, los objetos ni a las personas, la luz es la que le da sentido a un espacio y enfatiza aspectos en el interior. El uso adecuado e intencionado del manejo de la luz puede enfatizar el uso específico de cada espacio permitiendo la autorrealización del individuo en ese espacio en particular pero además puede propiciar el VINCULO con otras personas e incluso con nuestro entorno natural, en este sentido el uso adecuado de la luz puede ayudar a que las relaciones con otras personas sean mucho más óptimas.

Para ver esto analicemos la arquitectura interior de John Pawson, en dos de sus casas más destacadas:

En este espacio podemos ver los principios que estoy mencionando; La sala de la casa tiene como punto central la chimenea, pero no se enfatiza por el simple hecho de poner la chimenea, si no que la mirada nos retoma directamente a la luz indirecta sobre esta, propiciando que el espacio de la sala sea más acogedor, tenga una iluminación adecuada y se logre la realización del uso, en este caso el uso de "sala" o en el caso de la siguiente imagen el uso de "cocina", pero lo interesante es que propicia el vínculo social a través de la luz. Si bien podemos ver cualquier persona que este sentada en la sala o cocinando tiene una visual directa con los patios al lado de esta.

Estos patios son enfatizados y toman protagonismo en la visual interior ya que el espacio interior es tenue y con una iluminación muy baja, (solo se ilumina los puntos que se requiere) dando protagonismo a la luz natural que entra y al generador de esta luz, la visual hacia el patio donde por lo general encontramos zonas de permanencia como comedores a la intemperie para tener una buen momento con otras personas al aire libre e incluso el prolongamiento de los muebles interiores al exterior para un vínculo más directo.

Espacios como este a mi parecer logran más que un hecho funcional, propician e insinúan aspectos realmente importantes en la vida cotidiana, simples aspectos que hacen de nuestra vida más óptima y feliz.

Ahora bien el manejo de la luz es una ciencia que se tiene que estudiar, a continuación estudiaremos principios arquitectónicos tanto funcionales como filosóficos con respecto a la luz en la arquitectura para un dominio adecuado de esta:

"Penumbra y destellos": ¿Cómo los recorridos son interesantes cuando involucramos la curiosidad y el impacto a través de la luz?

"Directa, indirecta y tamizada" ¿Cuál de los diferentes dominios de la luz es pertinente para cada uso de los espacios?

"Confort térmico y visual": ¿Qué elementos arquitectónicos para horadar la luz propician un ambiente adecuado y una intensidad lumínica adecuada?

110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page