top of page
Foto del escritorlaura paerez

Formas y metamorfosis del espacio público Producciones mentales y sociales

Los valores que les otorgamos al espacio público hace que este adopte diferentes formas a través del tiempo, teniendo siempre la esencia de colectividad, y por lo tanto se le pueden dar infinitas connotaciones y formas al mismo.

Llegados a este punto, de las diferentes connotaciones que el espacio publico puede tener y de las diferentes formas con las cuales puede responder a estas, se plantea por enfocarse en una connotación en particular. El espacio público no como escenario sino como el equipamiento mismo. El espacio de relacionamiento social, el lugar de aprendizaje e intercambio de saberes, el espacio donde se genera conocimiento desde la vida cotidiana y a través de diversas entidades de la forma en la que solo la flexibilidad del espacio público puede brindar.

El espacio publico como un campo de generación de conocimiento abstracto desde la vida cotidiana, espacio público relacional (Knierbein & Domínguez, 2014, p. 70)

El concepto teórico y fruto de una investigación fue formado por dos catedráticas del urbanismo de diferentes naciones pero con un objetivo en común y este fue el de crear reflexiones sobre el potencial de los espacios públicos para estimular procesos de aprendizaje en la academia misma a través de la Investigación-Acción participativa. (Knierbein & Domínguez, 2014, p. 70)

Sin duda es un tema que al día de hoy no se había planteado como tema de estudio o sobre el cual se realizaran reflexiones metodológicas, sin embargo, la característica del espacio de ser un lugar de colectivo aprendizaje no es un tema nuevo en la cotidianidad de varias culturas, contemporáneas.

Aun así el termino de espacio publico relacional plantea un concepto de cooperación adicional, una perspectiva no solo desde la sociología sino desde múltiples campos al ampliar la visión científica no solo desde una perspectiva individual sino hacia la co-investigación, es decir el espacio público como un nodo para procesos de intercambio de aprendizajes entre culturas y disciplinas. (Knierbein & Domínguez, 2014, p. 70)

Es la parte interdisciplinar, no obstante, aquello que que mas resalta sobre la propuesta de investigación intercultural, ya que como comunidad solemos dividir tareas a quienes se suponga se encargan comúnmente de ciertos temas en específico. Sin embargo desde hace ya varios años lo interdisciplinar se viene abordando en la mayoría de campos del conocimiento y el hacer, el desempeñar esta misma no en al planeación del espacio publico como tal sino en la vivencia de este es un concepto nuevo que se debe procesar y analizar.

Una vez el concepto de interdisciplinaridad entra a la vivencia del espacio público muchas variaciones pueden ser operadas, y así mismo las producciones mentales o las imágenes colectivas que se tiene de cierto estereotipo de espacio publico puede cambiar de forma innovadora.



Para esclarecer el termino de producción mental sobre el espacio, es necesario comprender que la producción del espacio y el espacio publico interpretado son dos visiones diferentes sobre el espacio público, una es la visión inicial y la ultima es el resultado que se tiene del espacio físico construido, las connotaciones sociales que tiene y el modo en que se vive, de esta forma el espacio publico no es solo un lugar condicionado por su entorno físico construido sino un espacio que consta de alma, de una esencia que podemos llamar la imagen colectiva de un lugar, en otras palabras lo que simboliza y representa una comunidad en particular.

La especialista en estudios urbanos, Sabine Knierbein (2010) clasifica estos tres momentos en producción material, producción mental y producción social del espacio publico

Entonces la duda final es si las modificaciones que físicamente operamos sobre el espacio construido o producción física podrían ser igualmente operados sobre la producción mental o hasta sobre la producción social, es decir cambios sobre la misma idea del espacio, la forma en la que se percibe la que comprende, y la manera en la que se vive.

Knierbein, S., & Domínguez, M. C. (2014). El espacio público relacional como conector de los estudios urbanos. Revista Unal, 17(1), 69-85. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41241/49298

Knierbein, S. 2010. Die Produktion zentraler öffentlicher Räume in der Aufmerksamkeits-ökonomie.Wiesbaden: vs Verlag.

Knierbein, S. 2010. La producción de espacios públicos centrales en la economía de la atención (Reestructuración estética, económica y mediática a través de coaliciones efectivas en Berlín desde 1980) Wiesbaden: vs Verlag.


Imagen tomada de https://www.thedcpi.com/

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page