Hoy en día las crisis humanitarias invaden el mundo; los desastres naturales, las crisis alimentarias, la guerra y el cambio climático son cada vez más comunes, y, la atención y la capacidad de respuesta a estas emergencias por parte del ser humano suele ser escasa, sobre todo en los países latinoamericanos donde se encuentran algunos de los más vulnerables a afectaciones de este alcance. Colombia por ejemplo, está entre los 10 países más vulnerables a el cambio climático. El campo de la Arquitectura tiene todo que ver con esto, pues a partir de ella es que se deben materializar soluciones de alojamiento a las víctimas, soluciones cargadas de ingenio, de conocimiento sobre técnicas y materiales, y sensibilidad ambiental y social para poder responder a casos extremos.
Existen cientos de planteamientos que buscan cubrir las necesidades habitacionales en situaciones de emergencia, y por más requeridos que estos sean, muchos nunca llegan a ejecutarse en la vida real ¿Por qué? Puede ser porque lo planteado no sea un proyecto integral, por temas de costos, materiales inasequibles, o procesos constructivos demorados e ineficientes. ¿Qué tal sí se plantea que existe una “nueva ciencia” que estudiándola da respuestas eficientes y efectivas para proyectar, en este caso Arquitectura Humanitaria? La Arquitectura Biotectónica es un campo que utiliza la naturaleza como inspiración para solucionar problemas de diseño y técnicos a la escala humana, estudiando sus principios de funcionamiento, sus métodos y procesos.
Janine M. Benyus, pionera de la biomímesis dijo que “Todos los problemas que intentamos resolver ya han sido resueltos por la naturaleza durante millones de años de evolución” siendo así, tiene lógica que para responder a las catástrofes que surgen en el entorno en el que se esté, se tenga mucho que valorar y que aprender de las otras especies del mundo, quienes han estado
adaptándose desde siempre a cambios bruscos y nuevas condiciones en el territorio. La naturaleza aporta soluciones sostenibles, (Pues las respuestas que se dan consumen menos energía, no producen residuos ni dejan huella ecológica, y además pueden llegar a generar servicios ambientales tanto para la vivienda temporal como para su entorno) estructurales, estéticas y tecnológicas, los cuales son los que finalmente conforman proyectos integrales.
La Arquitectura Biotectónica abre un mundo de posibilidades para la Arquitectura Humanitaria, desde propuestas aplicables de viviendas temporales dinámicas, móviles, asequibles, resistentes, de fácil ensamblaje, confortables, salubres, y ecológicas, hasta métodos de dar rápida respuesta a cualquier tipo de crisis, basta con entender lo que la naturaleza nos quiere enseñar.
Referencias:
Imagen tomada de: http://www.fadu.edu.uy/morfologia-i/files/2013/10/Te%C3%B3rico-Bi%C3%B3nica-Biomimesis.pdf
Comments