La textura, es un elemento visual que se percibe tanto con la vista como con el tacto. Es un elemento que permite usar más de un sentido solo con usar la vista. La textura puede expresarse dentro de unas características netamente visuales, es decir 'la imagen' que un objeto proyecta, o ambas cualidades, visual y tácticamente, donde se percibe esta imagen e invita a una persona a interactuar con la misma, en ese sentido, ¿qué oportunidad tienen las personas que no son capaces de ver con el 100% de su capacidad? Es necesario explorar otros métodos de interacción con el objeto más allá de la observación, más que observar una obra arquitectónica todos deberíamos ser capaces de interactuar, escuchar, oler y sentir todas estas cualidades diseñadas consciente mente, lo cual establecería un vínculo mucho más extenso y rico entre el ser humano y el objeto arquitectónico, el cual, se esta limitando únicamente a las apreciaciones visuales y las que escasamente se exploran de forma táctil.
El objetivo de este texto es encontrar una narrativa que permita entender la textura con relación a cada uno de los 5 sentidos, empezando por los elementos principales que se abordan hoy en día en la arquitectura, visual y tácticamente.
Se abordará la temática con la obra de Herzog & de Meuron en Madrid, Caixaforum.
1. La vista, la imagen
La textura como imagen, posee tres características principales: color, tono y luz, variantes que modifican la percepción de un objeto visualmente.
Color:
Entre cierra tus ojos o si tienes miopía como yo, quítate los lentes; Los detalles de una textura se pierden pero su color persiste, ¿porque? porque es el color, la primera cualidad que define una textura. El artista gráfico, Vassily Kandinsky describía ciertas cualidades a los colores, expresados en sus obras compositivas, estas cualidades aluden a la teoría del color, un conjunto de reglas que definen una composición visual a partir del uso de ciertos colores y como dichos colores interactúan entre si.
"Algunos colores parecen ásperos y erizados, y como son como pulidos y aterciopelados e invitan a la caricia (como el azul ultramarino oscuro, el verde óxido de cromo, el barniz de granza). Hay otros que parecen blandos (El barniz de granza) y otros otros que parecen tan duros (el verde cobalto, el óxido verde--azul) que parecen tan duros que al salir del tubo ya parecen secos" (Kandinsky, 1992)
El color en arquitectura cambia por completo como percibimos el material, una piedra de color negra se percibe mas pesada que una de color claro. Podemos entender el uso del color en el Caixaforum, que se compone de 3 colores principalmente, desde la gama del verde, pasando por los amarillos hasta tocar los naranjas. Sin entrar en detalles respecto al material, el color verde es complementario como color frío a los colores cálidos de los otros dos elementos, pero todos ellos son análogos entre si. El color del elemento inferior, al ser tan claro da la ilusión de liviandad a pesar de ser hecho de piedra, lo que permite la lectura del elemento superior como si este flotara en el espacio a pesar de dar una impresión de pesadez.
"El conocimiento del manejo del color es actualmente una de las ramas más desconocidas en la arquitectura contemporánea. El color, con su enorme variante subjetiva, puede ofrecer innumerables beneficios a la arquitectura, así como ayudar a percibirla de una determinada manera. Además existe una variante más objetiva y funcional, que sirve como herramienta para el arquitecto." (Cristina Abellanas Paniagua, 2015)
Luz:
La luz es otro elemento imprescindible en relación a la textura, pues este por medio del juego de sombras genera una nueva capa sobre la textura y la deforma. Es importante entender como orientamos una superficie en torno a la luz, ya sea artificial o natural y que características buscamos transmitir.
“En mis viajes de juventud recorrí los amplios espacios laberínticos de los cavernosos monasterios cristianos medievales de la orden cistercense. A través de miradas de aberturas, la luz horadaba la oscuridad, dejando impresa en mi mente una huella ardiente que aún hoy recuerdo con claridad." (Tadao Ando)
2. El tacto, la piel.
La textura apreciada por el tacto, alude al material del que esta hecho y otras cualidades físicas que este transmite como la temperatura, ¿es frío o es cálido?, la maleabilidad y la rigidez, o la 'nobleza', ¿provoca tocarlo o es mejor no interactuar con el?.
Muchas veces el trabajo táctico de cada material se piensa únicamente de forma estética, en el moodboard del proyecto y solo termina constituyendo una composición armónica de los elementos entre si pero muy poco se piensa en relación con el tacto humano y que sensación se busca crear.
La textura en el tacto se puede clasificar según su origen:
Natural y Artificial.
Comments