top of page
Foto del escritorDaniela Rodriguez

UN TERCER LUGAR NO DELIMITADO

Cuando pensamos en un espacio intermedio o “The space between”, nos preguntamos el porqué de su importancia en el mundo de la arquitectura y lo que puede llegar a significar en un proyecto. Estos espacios se pueden entender a simple vista como aquellos entre lo construido y lo no construido, lo público y lo privado, lo urbano y lo arquitectónico, lo abierto y lo cerrado, entre otros.


Estos espacios han estado presentes a lo largo de la historia, incluso se podría decir que de manera inconsciente, puesto que el hombre mismo los ha llegado a delimitar con las actividades o usos que le ha podido dar por una necesidad. Las personas y la arquitectura se puede decir que se encuentran relacionadas también por un space between, pues su relación está dada por una serie de actividades, usos, sensaciones y percepciones que hacen que estas se complementen entre sí.


Pero ¿Cómo entendemos el espacio intermedio como un concepto presente permanentemente en la vida cotidiana de la arquitectura?. Alison y Peter Smithson alrededor de 1959, junto con el Team X se puede decir que fueron los primeros en traer a la luz el tema del espacio intermedio o del umbral, comprendiendolo como una conexión que necesitaba ser recuperada y conservada, pues para ellos era un lugar valioso para la vida y la comunicación, representándolo con una retícula de 8 x 4 delimitados por unos cuadros que enmarcaban una serie de fotografías y dibujos dispuestos en un orden específico (de izquierda a derecha casa, calle, relación) pretendían mostrar una intención ya presente en el comportamiento, pero no identificada y valorada como esta debía ser, pretendían recuperar la calle, como ese "umbral" ya existente por sí solo. Ellos comprendieron la necesidad de estos espacios como una transición necesaria para una correcta interpretación y percepción de diferentes espacios, sin importar lo diferentes que pudieran llegar a ser, para también dejar de entender estos lugares nada más como un espacio de tránsito o “medio de transporte”.




En nuestro diario vivir, podemos identificar múltiples espacios como estos presentes en todas o casi todas las zonas que habitamos, pero no lo valoramos como realmente debe ser. Al recorrer estos, podemos llegar a percibir un cambio casi que armonioso entre dos lugares que pueden incluso llegar a ser completamente diferentes, casi que podemos decir que llegan a mimetizarse completamente y en los cuales suelen suceder múltiples acontecimientos.


Estas transiciones que mencionamos se pueden entender también en escalas más domésticas o puntuales, como el método usado por Alvar Aalto en sus viviendas en las cuales nunca se salía o se entraba a esta, sino que se estaba entrando o saliendo del lugar, es decir, se hacía una transición o cambio casi imperceptible que evitaría generar en la persona una sensación abrupta que podría llegar a ser chocante.


Se puede llegar a creer que estos espacios carecen de carácter, de esencia y de intención, pero esto es una idea completamente equivocada, ya que lo que hacen los “Space between” es crear una introducción, un punto en el cual algo logra alcanzar la intensidad suficiente o su máximo potencial para así llegar a producir un efecto fuerte y preparar a quien se encuentra llegando para captar el espacio y percibirlo de una manera armoniosa sin llegar a sentir un quiebre entre lo que está sucediendo entre un lugar y otro.


Estas intenciones también pueden ser apreciadas en la forma en cómo se construían ciertas viviendas de épocas como la colonial, pues allí se manejaba el zaguán como un espacio de transición entre el afuera y el adentro, preparando a quien estuviera cruzandolo para así lograr cumplir con una intención de percepción total del espacio, sin dejar de lado lo que se había llegado a vivir o entender del otro y generando una conexión directa e indirecta entre ambos lugares. Es así cómo en esas épocas se lograban conectar dos espacios que tal vez hasta llegaban a tener comportamientos y características diferentes, tales como la percepción del ruido y del silencio, por ejemplo, entre una calle y una vivienda respectivamente, lo que lograba hacer que funcionaran de manera conjunta sin dejar de lado lo que cada uno es realmente y generando en el usuario un reconocimiento de estas como algo individual y como un conjunto a la vez. También podemos ver esto en la transición de estas viviendas con el juego de la luz, comenzando en un afuera, iluminado y amplio y pasando por un espacio oscuro, que luego me llevaría a una penumbra y que finalmente me entregaría a un espacio interior pero completamente iluminado y con una sensación de amplitud. Todo esto con una intención de generar sensación de transición y cambio pero con todo un proceso que lleva a la persona a sentir diferentes cosas y tal vez a pensar o comportarse de formas diferentes, programandose así para llegar poco a poco al otro lado viviendo el espacio intermedio, no solo recorriendolo.


Es así cómo podemos llegar a hablar, de la mano de el planteamiento de los Smithson y el Team X de un espacio “no reglado”, no limitado que es completamente abierto y flexible a lo que se puede llegar a percibir en él, dejándolo y entendiéndolo en pocas palabras como un lugar que no se puede clasificar entre un afuera y un adentro, sino que se encuentra en medio de estos como un conector infaltable.


Algunos ejemplos de estos espacios, aparte de los mencionados anteriormente, pueden ser las galerías, los porches cerrados, las terrazas cubiertas, entre otros; lugares que se encuentran inmersos en nuestra vida diaria, pero que no hemos llegado a entender aún como un tercer espacio que debería llegar a ser valorado bajo sus propias características y que debemos dejar de intentar clasificar entre adentro y afuera o abierto y cerrado.




BIBLIOGRAFÍA


- EL ESPACIO INTERMEDIO EN ALVAR AALTO. (2018, November 19). Retrieved from https://www.stepienybarno.es/blog/2013/01/16/el-espacio-intermedio-en-alvar-aalto/

- Suarez, M. (2013, Diciembre) LOS ESPACIOS INTERMEDIOS COMO TEMA Y ESTRATEGIA DE PROYECTO EN LA ARQUITECTURA MODERNA. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

- Chicote, A. J., & Ramírez, F. R. (2014). El Espacio Intermedio Y Los Orígenes Del Team X. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (11), 52–63. doi: 10.12795/ppa.2014.i11.04

- Guinea, L. G. (n.d.). Lugares intermedios : la "filosofía del umbral" en la arquitectura del Team 10. doi: 10.20868/upm.thesis.43751


9 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page