top of page
Foto del escritorSantiago Sanchez

"La arquitectura sin alma"

Actualizado: 25 sept 2020

Antes de empezar quiero que cierres los ojos por un momento e imagines que estas en un lugar donde realmente te sientas muy cómodo, relajado y completamente pleno. Que tu simplemente estando ahí te sientas realmente feliz.


¿De casualidad el lugar que imaginaste esta relacionado con un día totalmente despejado, soleado o simplemente el sol escondiéndose?, No es casualidad. Estudios afirman que el sol nos hace más felices. La luz solar provoca la liberación de un semioquímico conocido como serotonina que estimula la circulación sanguínea y refuerza el sistema inmunológico. El resultado es que simplemente nos sentimos mejor.


Si el objetivo o deber de un arquitecto es diseñar espacios donde se propicie el confort humano, que además de servir funcionalmente sea agradable visual y térmicamente, me pregunto, ¿Por qué la luz no es el punto de partida para diseñar cada espacio? ¿Qué pasaría si cada espacio en su singularidad es diseñado específicamente usando la luz adecuada para su uso final?, sin duda obtendríamos el edificio ideal; agradable de recorrer, agradable de estar.


¨El sol no supo de su grandeza hasta que incidió sobre la cara de un edificio¨ Louis Kahn.


Siempre he tenido la curiosidad porque los edificios donde el uso de la luz es intencional, no solo generan curiosidad al ser diferente a cualquier otro espacio común, si no también una sensación de espectacularidad, levedad, serenidad y realmente es un lugar donde puedo percibir una intención arquitectónica de hacerme reflexionar o simplemente estar pleno. Observo que no es casualidad todas estas diferentes sensaciones de plenitud al experimentar estos espacios. El simple hecho de que la arquitectura deforme y contenga intencionalmente la luz, me hace sentirme mejor en ese espacio. Esa realmente debería ser la meta a alcanzar cuando un arquitecto se sienta a diseñar un espacio. Luis Barragan una vez dijo: ¨Cualquier obra arquitectónica que no exprese serenidad es un error".


Como un ejemplo milenario tenemos el Panteón de Roma, como uno de los edificios históricos que marca la pauta por significado simbólico en la arquitectura. La esencia del edificio y magnificencia alude directamente a dos cosas: Uno la monumentalidad que tiene, y segundo el objetivo del oculo del domo como centro de su proyecto.

Realmente entramos a estar lugar preguntándonos el objetivo de ese agujero. ¿Cómo un edificio de semejante escala cobre sentido con un simple hueco?... Salimos de este lugar sin entender su significado pero esa sensación de que visitamos uno de los edificios mas hermosos que hayamos visto. ¿Porque?. ¿Por qué el simple hecho de un control solar irradio tal pensamiento y sentimiento en mi ser?, esto va mas allá de toda subjetividad, es algo que nadie es ajeno a sentir.


Pensemos en el objetivo que tubo el arquitecto del Panteón para construirlo; El nombre procede del griego Pántheion, que significa «templo de todos los dioses». Apolodoro de Damasco logra por primera vez en la arquitectura abstraer a su mas mínima esencia el uso del edificio. La luz como eje del proyecto; esta luz como alusión al elemento divino que podemos sentir y palpitar de los dioses, y además contenido en un solo espacio.


Tadao ando, arquitecto contemporáneo que ha logrado transmitir esta esencia divina en dos de sus iglesias mas icónicas, inspirado precisamente por una obra como el Panteón.


En la primera (Iglesia en el agua, Hokkaido), la esencia de la iglesia se encuentra contenida en la visual del espacio; La creación de Dios (El paisaje, lo natural) acompañado de la cruz como símbolo cristiano de telón de fondo. El autor del paisaje es homenajeado a través de la visual y la luz reflejada en el espejo de agua. Y en la siguiente (Iglesia de la luz, Osaka), la luz es el eje principal abstraído en la esencia mínima de Dios, La luz. En otras palabras, la esencia del uso funcional del espacio es interpretada por la luz, haciendo de esta la protagonista para crear espacios mágicos y únicos. Para mi esto es mágico; Como un elemento tan básico cambia algo tan firme, tan estático, tan real como la arquitectura en algo inconcluso, que es diferente siempre. La luz y sombra en el espacio interior nunca será igual e incluso en el día las sombras y diferentes intensidades aparecen de acuerdo a la hora del día.



Tadao dijo: "No puedes poner algo simplemente nuevo en un lugar. Tienes que absorber lo que vez a tu alrededor, lo que existe sobre la tierra, y luego utilizarlo, junto con el pensamiento contemporáneo para interpretar lo que vez". El contener la luz, deformarla, difuminarla en diferentes materiales y colores, son manera de re interpretar lo que vemos. ¿Acaso no hace esto los bosques, las cuevas o cualquier espacio natural que nos podramos involucrar? Cuando el objetivo de una obra arquitectónica es re interpretar lo que vemos a nuestro alrededor; en nuestra naturaleza, en nuestro ambiente, en cualquier cosa que evoque nuestra relación directa con lo natural nos genera esta plenitud. Y esta plenitud no se logra simplemente colocando una ventana de 1.20 x1.20 en cada espacio para cumplir un requisito o para ver al exterior. El manejo de la luz y su control en la arquitectura es una ciencia y algo de minucioso trabajo de diseño.


Podemos ir mas allá de la frase de "No se puede definir el espacio como tal si no tiene luz natural" Louis Kahn, y decir que un espacio no se puede definir ni SENTIRSE sin el manejo adecuado de la luz. El valor agregado de espacio radica en la cantidad de luz recibida, su intensidad, su temperatura y color, su incidencia sobre superficies de diferentes texturas, su refracción por el espacio, todo influye en crear un arquitectura espectacular. ¿No se ha preguntado porque en un lugar nos sentimos con ganas de dormir, en otros con actitud mas productiva, en otros la sugerencia de quedarse por mas tiempo, o en otros simplemente ver la hora para poder irse?. Estudios afirman que la luz incide directamente en nuestro estado de animo diario. Por ende, el uso especializado de luz artificial cobra importancia en los tipos de comportamientos que queremos que los usuarios experimenten. En estos casos la luz artificial debe ser una re interpretación de lo que sentimos con la luz natural.


Alvaro Siza, arquitecto contemporáneo reconocido por su manejo volumétrico y uso especializado de la luz, es el vívido ejemplo de una obra dedicada a la poesía que tiene la luz en el espacio. Sus obras evocan, si no es siempre, a la exaltación de la luz cenital. Esta no es necesariamente requerida en todos los espacios, pero si es pertinente para una experimentación y visualización mas confortable.


Un ejemplo de esto es el museo mimesis, donde la luz es indeseable en un uso como este, pero logra tal sutilidad en su manejo que hace de este el protagonista del espacio sin afectar su funcionalidad. La espectacularidad sale de lo subjetivo en estos casos.

Al igual que Tadao Ando, Alvaro siza logra en sus obras el control lumínico difuminado en el espacio interior pero de una manera diferente; Este control de luz acompañado de volumetrías irregulares y curvas logran enfatizar aun mas el movimiento y el constante cambio de la luz al interior del edificio. Estos recorridos y espacios tan fluidos, tan cambiantes, contrastan muy bien con la austeridad y simplicidad de las volumetrías exteriores de sus edificios, generando un sentimiento de sorpresa al entrar.










Obras como estas definitivamente no pasan desprevenidamente en nuestro interior. Una sensación de bienestar y curiosidad nos invade. Podríamos decir que es una arquitectura que va mas allá de su funcionalidad, en otras palabras podemos decir que una arquitectura así tiene alma. El alma entendida como ese ente intangible que tiene la arquitectura para hacer sentir a la gente, hacerla preguntar, hacerla reflexionar, hacerla sentir bien. Muchas personas incluyéndome a mi consideramos que el ser humano esta compuesto por cuerpo y alma, el cuerpo entendido como lo tangible que poseemos y las sensaciones que sentimos físicamente, pero el alma es la parte emocional y moral, es la encargada de generar las emociones, las sensaciones que se sienten en e corazón o en la barriga, básicamente es la parte sensible y que realmente trasciende después de que la persona fallece. Por ende, la arquitectura que solo cumple con su parte funcional lo relaciono con el cuerpo del hombre; es tangible, lo vez, lo puedes tocar, oler, etc, pero hasta ahí, no toda la arquitectura tiene alma, no toda la arquitectura genera eso en nuestro interior y reitero que esto va mas allá de la subjetividad. Es nuestro deber crear o encontrar esta "Alma en la arquitectura" en cada proyecto, y si, si es posible encontrarla en cada uso específico, tamaño y lugar, que en todos los casos cambia.


Pero entonces ¿El dominio de la luz es directamente la manifestación del alma en la arquitectura?.

Antes de responder la pregunta analicemos las siguientes categorías:


- "De mal en peor": ¿Qué es la arquitectura sin alma? ¿Cómo hemos pasado de usar la luz como determinante creador de espacios a algo totalmente resultante?

- "La luz y la felicidad": ¿Cómo la luz contribuye a que seamos mas felices? Mas allá del hecho de que la sensación lumínica nos genera bien estar.

- "Penumbra y destellos": ¿Cómo los recorridos son interesantes cuando involucramos la curiosidad y el impacto a través de la luz?

- "Directa, indirecta y tamizada" ¿Cuál de los diferentes dominios de la luz es pertinente para cada uso de los espacios?

- "Confort térmico y visual": ¿Qué elementos arquitectónicos para oradar la luz propician un ambiente adecuado y una intensidad lumínica adecuada?



Para saber donde va encaminado el proyecto arquitectónico a resolver pertinente con este tema de investigación, la pregunta no seria ¿Donde? sino, ¿Qué proponer?. El lugar donde este implantada la arquitectura no determina la investigación ya que contamos con luz en cualquier parte del mundo, pero el considerar el uso del edificio es de suma importancia; El objetivo primordial de la tesis radica en como generar un vinculo directo entre el usuario y el alma de la arquitectura, haciendo de este usuario mas feliz a partir de la arquitectura.

Si solo pensamos en la palabra felicidad todos sabemos que la clave de ésta es nuestra comunión directa con las demás personas y el sentimiento de realización constante; Tu eres feliz cuando estas acompañado o sabes que tienes a alguien para ti, y la sensación que estas progresando y mejorando constantemente, dos cosas que para mi son muy directas o hacen alusión al uso educativo y el laboral. Estos dos hacen parte de grandes etapas en nuestras vidas, y determinan en muchas ocasiones si somos felices o no, por el simple hecho de que nuestro circulo mas cercano es nuestros compañeros de trabajo o estudio, y el saber si estamos estudiando o trabajando en lo que realmente nos gusta.






61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page